Página de inicio » Nacionales » “No reconocemos el Gobierno de Maduro”: Nayib Bukele
El Presidente electo Nayib Bukele ofrece declaraciones durante gira por EE. UU. Foto Diario Co Latino/ @nayibbukele

“No reconocemos el Gobierno de Maduro”: Nayib Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, participó en la 49ª edición de la Conferencia de las Américas, en Washington D. C, Estados Unidos, evento en el cual reiteró su negativa a reconocer a Nicolás Maduro.

El presidente electo fue invitado por la Asociación de las Américas y el Consejo de las Américas para formar parte de un panel de entrevistados junto a varias figuras políticas del continente para conocer su visión política acerca de las transformaciones de los países que sostienen relaciones con Estados Unidos. “No reconocemos el Gobierno de Maduro. Hemos estado haciendo un llamado a elecciones libres para Venezuela. La gente tiene derecho a elegir a su gobernante. Hemos sobrevivido sin intervenciones militares últimamente y Maduro puede ser derrocado sin una», dijo Bukele, aunque, Estados Unidos ha dicho que está estudiando una intevención militar para deponer a Maduro.

Según la prensa internacional destacada en el evento, el mandatario electo también aseguró que no quiere a nadie que represente a Nicolás Maduro en la toma de posesión del próximo 1 de junio, como un acto de solidaridad con Venezuela.

Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social agravada por el boicot impuesto por Estados Unidos. País que también ha promovido una intervención militar, pero antes ha buscado golpes militares, pero han fracasado por el apoyo que tiene Maduro en el pueblo y Fuerza Armada.

Bukele fue entrevistado en el  marco de los discursos iniciales del congreso respecto a temas de migración, relaciones comerciales con China y Taiwán, acuerdos bilaterales y cambios o mejoras en la relación entre Estados Unidos y El Salvador luego de su toma de posesión.

“No vamos a hacer algo que tenga que ver con agradar a China o a Estados Unidos, sino lo que es mejor para El Salvador… Queremos primar la inversión internacional, no por razones políticas, sino por razones que convengan económicamente”, agregó Bukele.

Respecto al problema de la migración irregular hacia Estados Unidos, Bukele aseguró que comparte la preocupación de su par norteamericano y consideró que la creación de fuentes de empleo es una de las apuestas clave para frenar el fenómeno.

“Compartimos la misma preocupación que Donald Trump, por diferentes razones. La migración es un síntoma de las enfermedades que tenemos”, digamos que si creamos trabajo digno para una persona tendremos cinco personas menos que crucen la frontera en esas condiciones”, acotó.
Luego de su participación en la Conferencia de las Américas, el presidente electo sostuvo una reunión privada con el senador Marco Rubio y para mañana tiene programado un encuentro con Eliot L. Engel, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes para tratar entre otros temas el anuncio del presidente Trump de cortar la ayuda a Centroamérica.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …