Página de inicio » Nacionales » No hay que amarrar al Estado de pies y manos: Arnoldo Marín, PDC
Este día es la última plenaria de la legislatura del periodo 2012-2015. Foto Diario Co Latino

No hay que amarrar al Estado de pies y manos: Arnoldo Marín, PDC

@elder_gomez_2

El legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), case Arnoldo Marín, no rx advirtió que “no hay que amarrar al Estado de pies y manos y no dejar que se mueva”, sickness ante los cuestionamientos que la derecha ha hecho a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene previsto ser aprobada hoy, martes, en la última Sesión Plenaria de la saliente Asamblea Legislativa.

“Ha habido fracciones que (a la nueva legislación) la han tildado que es una ley mentirosa, que es una ley falsa, pero es la apreciación de ellos. Nosotros creemos que la Ley lleva cosas buenas”, afirmó el parlamentario a Diario Co Latino.

“La ley no nos gusta del todo a todos, porque debería haber sido una ley con más dientes, pero tampoco se trata de amarrar al Estado de pies y manos y no dejar que se mueva”, advirtió el legislador.

Reconoció que “el país va a tener una ley con sus defectos, pero se puede ir perfeccionando a través  de la experiencia en su aplicación”.

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento salvadoreño, a excepción de los de ARENA, decidieron la víspera dar el visto bueno a un anteproyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que busca transparentar la inversión de recursos del gobierno y que requiere de los votos de 43 de los 84 legisladores que conforman el congreso.

Marín, sin embargo, advirtió que el único voto del PDC para aprobar la nueva legislación contralora será dado a cambio de que el oficialismo incorpore a la Ley de Responsabilidad Fiscal, los temas del crecimiento económico, los subsidios y  que las instituciones del Estado empleen la mayor parte de sus recursos en los proyectos propuestos.

El legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, explicó que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que se aprobará este martes, tiene “el objetivo principal” de dar un “marco jurídico” a los gastos estatales.

Al respecto, dijo que los funcionarios públicos, responsables de ejecutar los fondos del Estado en proyectos de desarrollo social, principalmente, tendrán con la nueva legislación que saber “hasta dónde” deben invertir los recursos.

“Nos hemos comprometido que si hay Ley de Responsabilidad Fiscal, vamos a acompañar los préstamos”, advirtió, por su parte, el Secretario General de GANA, Andrés Rovira, ante una andanada de empréstitos internacionales que se prevé sean aprobados también hoy por el Pleno Legislativo.

Ana Vilma de Escobar, de ARENA, quien llegó tarde a la reunión de sus colegas de la instancia legislativa, en un hotel de San Salvador, se quejó porque la Ley de Responsabilidad Fiscal da facilidades al gobierno de movilizar recursos, aún sin que los proyectos hayan sido ejecutados.

“Si no cumplo, pues, no cumplo, vamos a poner otras metas, eso es lo que dice este documento”, subrayó la parlamentaria opositora.

Ratificación derecho al agua

La legisladora del oficialismo, Lorena Peña, confió también en que en la última Sesión Plenaria del actual congreso sea ratificada una reforma constitucional para convertir al agua y la alimentación en un derecho de los salvadoreños.

“El FMLN está listo para votar la ratificación del derecho humano al agua en la Constitución”, afirmó la parlamentaria, quien consideró que ello “es una garantía (para que el recurso hídrico) no sea privatizado en tiempo alguno y quede (el agua) como un bien público de derecho para la comunidad, para la población”.

“Cuando el agua se vuelve como un negocio – agregó Peña -, hasta la clase media se ve afectada y, lo más grave, se ve afectada la disponibilidad del recurso hídrico, porque el agua no se hace con dinero, porque para que nazca agua, no se necesitan los billetes, sino que son años y años de conformación en el planeta para que pueda haber agua”, apuntó.

Al respecto, Sam Farr, representante electo por California en la Cámara de Representantes del congreso estadounidense, urgió en una cata enviada a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento salvadoreño la ratificación de la reforma constitucional que garantiza el derecho al agua y la alimentación de la empobrecida población de este país.

“El acceso viable y asequible al agua y la alimentación – recordó el político estadounidense en la misiva-,  es un prerrequisito para un desarrollo económico inclusivo”.

La derecha salvadoreña, encabezada por ARENA, se opone a la ratificación de esta modificación de la Carta Magna salvadoreña que data de 1983, que requiere de los votos de 56 votos, es decir, mayoría calificada.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …