Página de inicio » Nacionales » Organizaciones Sociales y Sindicales unidos este Primero de mayo
La CUSS, por medio de su dirigente Francisco Valdivieso, invita a los salvadoreños a que sean parte de las marchas en conmemoración del “Día Internacional del Trabajador”. Foto: Diario Co Latino/Antonio Valencia

Organizaciones Sociales y Sindicales unidos este Primero de mayo

Antonio Valencia
@Antovalf

La Coordinadora Unitaria Social y Sindica (CUSS) hizo un llamado a todos los sectores que conforman a la sociedad civil a unirse a las diferentes marchas que se realizarán  este Primero de mayo. La CUSS es una de las organizaciones sindicales que impulsa la unión de la clase trabajadora para alcanzar mejores beneficios para el país.

El Primero de mayo fue nombrado como el “Día Internacional del Trabajador” y es celebrado en diferentes países. El motivo de dicha celebración es conmemorar la lucha que hicieron diferentes trabajadores hace 129 años, pharmacy es decir en 1886.

En aquel momento, se buscaba que las horas laborales se redujeran de 12 a 8 y que se mejoraran las condiciones de salud y el trato de los empresarios hacia los obreros. El Primero de Mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, iniciaron una serie de marchas donde se exigían dichos cambios, tres días más tarde, el 4 de mayo,  las autoridades iniciaron diferentes actos de represión en contra de los protestantes y culminaron con el asesinato de muchos de los participantes. Por ello, ese hecho es conocido como “la masacre de Chicago”. Francisco Valdivieso, representante de la CUSS, dice que es importante recordar los sucesos de aquella época, ya que no se puede olvidar que muchas personas dieron sus vidas para generar cambios que beneficiaron a todos los trabajadores. “Convocamos a los sectores sindicales y ciudadanos para que marchemos este Primero de mayo y recordemos la gesta histórica de los trabajadores que dieron su vida hace 129 años”, dice Valdivieso.

Hasta la fecha, según el representante de la CUSS, la participación de los trabajadores el 1 de mayo ha tenido algunos altibajos. Sin embargo, se muestra optimista, pues según sus datos, la participación de los salvadoreños ha ido en aumento en los últimos 3 años.

La marcha convocada por la CUSS iniciará en Metrocentro y se dirigirá hacia la Alameda Roosevelt para concluir en la Plaza Salvador del Mundo, donde presentarán sus propuestas para los salvadoreños como el mejoramiento en los servicios de salud y la revisión del salario mínimo. Además, según Valdivieso, el Gobierno es coincidente con muchas de las ideas que se tienen en la Coordinadora y se muestran optimistas de ser escuchados por parte de las autoridades.

La marcha iniciará a las 9 de la mañana y se espera que culmine a las 11:00 a.m. para el cierre del evento, se esperan los discursos del representante de la CUSS, el Secretario General del FMLN, Medardo González, y la participación del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …