Página de inicio » Nacionales » Investigación científica y tecnológica como herramienta de desarrollo
Rectores, docentes y directivos participan en el III Congreso de Educación Superior. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Investigación científica y tecnológica como herramienta de desarrollo

@OscarCoLatino

Las universidades del país participan en el tercer Congreso de Educación Superior, viagra en el que se discutirá el impacto de “La investigación como sustento al desarrollo”.

Por ello, nurse uno de los compromisos de las instituciones de educación superior es fomentar  la investigación científica y tecnológica y su interrelación con el mundo laboral, cure para cumplir este fin se creó una Red Nacional de Investigación de Educación Superior.

Al respecto, Francisco Marroquín, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que el congreso es el cierre de un ciclo, ya que en actividades anteriores se analizó el papel de la docencia, asimismo, se discutió la proyección social y el mundo laboral.

Marroquín indicó que es necesario que el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES) cuente con mayores ingresos, ya que ello permitirá financiar más proyectos científicos desarrollados por estudiantes de las universidades del país.

“Es un fondo bastante pequeño, necesitamos conseguir que se entienda que el soporte de la relación de la educación superior con el sector productivo, con el mundo laboral, con la sociedad en general, es a través de la producción del conocimiento”, dijo Marroquín.

De igual forma, el presidente del CES comentó que es primordial que se desarrollen alianzas entre las universidades, con el objetivo de que los procesos de investigación científica sean más eficientes, ya que en ocasiones estudiantes de diferentes universidades desarrollan procesos investigativos similares.

Durante el congreso de Educación Superior se anunció la cuanta convocatoria del FIES, en está ocasión se pretende financiar a 10 proyectos, los cuales si son ejecutados en conjunto participarían unas 20 instituciones de educación superior.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que el FIES ha sido administrado por la cartera de Estado que dirige, por lo que en la cuarta convocatoria espera que se impulsen investigaciones “importantes para el desarrollo nacional”.

De igual forma, Canjura expresó que la investigación científica es importante para impulsar el desarrollo de una nación. Por lo que instó a los representantes de las universidades del país a “lograr consenso acerca de qué debemos hacer cómo nación para lograr esos consensos, cómo el sistema de educación superior debe de estar conectados con el sector privado”.

El congreso de educación superior culminará el próximo 30 de abril, contará con ponentes nacionales e internacionales, que expondrán sus experiencias en cuanto a la investigación científica.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …