Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia por Responsabilidad Civil del caso CEL ENEL
Un empleado del Centro Judicial Isidro Menéndez revisa documentación del caso CEL ENEL. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Instalan audiencia por Responsabilidad Civil del caso CEL ENEL

@JoakinSalazar

Con el objetivo de establecer la responsabilidad civil de los imputados del caso CEL ENEL, ailment   esta mañana, el Juzgado séptimo de paz instaló la audiencia en contra de los  implicados, a los cuales se les imputa el delito de peculado y coautoría de los hechos en los que se beneficiaba a la empresa italiana ENEL Green Power.

La audiencia, considerada especial, dado que solamente ventila la responsabilidad civil de los imputados, ya que después de la firma de un Acuerdo Marco,  en diciembre del 2014,  la Fiscalía General de la República llegó a un acuerdo que liberaba de responsabilidad civil en contra de la empresa italiana y sus empleados.

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona, de cumplir con su deber o de reparar el daño que ha causado a otros. Con esta responsabilidad las autoridades pretenden que los imputados en el caso CEL ENEL  paguen economicamente, por el delito de peculado que se les imputa. “Nosotros venimos a pronunciarnos en que la acción civil deberá continuar ejerciéndose por parte de la Fiscalía General de la República, ya que no existe una renuncia expresa de esa pretensión, a excepción de aquellas personas que tengan relación con la empresa italiana”, comentó Oscar Romero, abogado representante de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Asimismo, argumentó que el acuerdo marco, no abordaba la responsabilidad civil de los empleados y directivos de la CEL.

En los artículos tres y cuatro se establece que la empresa italiana ENEL Green Power y sus empleados quedan exonerados de cualquier responsabilidad civil en el proceso judicial que se ventila en el Juzgado séptimo de Instrucción.

Los acusados que enfrentan esta audiencia son el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello y a los ex miembros de la junta directiva de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker.

Asimismo, José Ricardo Palomo y José Vicente Machado, por el delito de cómplices necesarios en el delito de peculado.

Para el abogado de CEL, dos de los implicados no serán objeto de la responsabilidad civil dado que eran empleados directos de la empresa italiana ENEL, a quienes si retoma en el acuerdo Marco.

Anteriormente, Oscar López, presidente de la CEL, presentó un escrito en el que estableció que la CEL no se retiraba de exigir la responsabilidad civil de los implicados, dado que espera que paguen los $280 millones invertidos en la recuperación de la geotermica salvadoreña.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …