Página de inicio » Nacionales » Movimiento de policías y empleados de la PNC exigen reforma para poder crear un sindicato
POLICÍAS NACIONALES EXIGEN SUS DERECHOS Elementos policiales se concentraron en las cercanías del parque infantil para realizar una marcha que llegó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde pedirán al procurador que interceda contra el acuartelamiento y la libre sindicalización dentro de la Corporación policial. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Movimiento de policías y empleados de la PNC exigen reforma para poder crear un sindicato

@JoakinSalazar

El movimiendo por los derechos de los policías exigió, sildenafil esta mañana, pilule la reforma al artículo 47 de la Constitución de la República en la que se les prohíbe poder organizarse en sindicatos. También, tadalafil pidieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos que interceda para que se quite el acuartelamiento policial.

El movimiento, integrado por agentes policiales y personal administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC), busca, que como ciudadanos tengan derecho a organizarse a través de un sindicato.

“No al 47”, eran las palabras que a  toda voz gritaban los empleados de la PNC mientras marchaban hasta las instalaciones de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para exigir al Procurador David Morales, se pronuncie contra el artículo 47 de la constitución.

El artículo 47 establece “no dispondrán del derecho consignado (asociarse libremente) los miembros de la Fuerza Armada, De la Policía Nacional Civil.. “, situación que a juicio de los agentes policiales contradice sus derechos como ciudadanos. “Exigimos la reforma del artículo 47, nosotros tenemos derecho a organizarnos libremente”, comentó el vocero de los agentes policiales identificado como “Marvin”.

Para los agentes policiales, en licencia,  la reforma del artículo 47 no soluciona los problemas de inseguridad y ataques en contra de la institución policial y sus agentes, pero permite que los empleados luchen por sus derechos laborales, como estabilidad laboral y económica.

Marvin explicó que en 1998, fue la última vez que se les aumentó el salario en un promedio de 200 colones, luego en 2005 se hizo un reajuste de salario, pese a ello, el agente asegura que les es insuficiente para poder vivir dignamente.

El salario de los agentes policiales oscila entre $300 y $600 dólares, aparte de recibir prestaciones como 14 salarios y seguros de vida.

En cuanto al acuartelamiento de los agentes policiales, “Marvin” considera que queda a juicio del Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, sin embargo, como movimiento no comparten la iniciativa debido a que la Policía no tiene los recursos suficientes para sostener la medida.

Y es que a juicio de los agentes la medida no erradica el problema de los ataques en contra de los agentes policiales, dado que aún quedan en riesgo sus familias.

El movimiento por los derechos de los policías fue recibido por el Procurador David Morales, con el fin de escuchar sus denuncias y gestionar, para poder pronunciarse en cuanto a las exigencias planteadas por los empleados de la PNC.

Finalmente, los agentes policiales anunciaron que realizarán otros actos en los que esperan la participación de al menos diez mil empleados policiales, esto como medida de presión para reformar el artículo 47.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …