Página de inicio » Nacionales » No hay ninguna persecución contra Diario Co Latino: Rolando Castro
Rolando Castro, ministro de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Archivo

No hay ninguna persecución contra Diario Co Latino: Rolando Castro

El ministro Rolado Castro denunció que hay estructuras en el Ministerio de Trabajo que pretenden poner a la actual administración en conflicto con medios de comunicación y empresas. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No hay persecución en contra de ningún medio de comunicación, ni contra ningún empresario de este país”, aclaró el ministro de Trabajo, Rolando Castro, ante la publicación del comunicado de Diario Co Latino, en el que la Sociedad Cooperativa de Empleados mostró su preocupación ante un posible sesgo político en las inspecciones que realiza el Ministerio de Trabajo contra medios de comunicación. 

“Nunca salió ninguna orden del despacho y, debido a eso, mandé a llamar a las personas involucradas de que he prohibido terminantemente que salgan y he sancionado verbalmente a las personas que andan haciendo este tipo de acciones sin autorización”, acotó el ministro.

Y es que este rotativo, a nombre de la Sociedad Cooperativa de Empleados, emitió un comunicado en el que se hacía del conocimiento público a la Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), sobre la inspección que realizó el Ministerio de Trabajo el pasado 7 de octubre.

En este escrito se expresa: “vemos con preocupación que, de existir un sesgo, se violente abiertamente la libertad de prensa y expresión, respaldados y amparados por la declaración Universal de Derechos Humanos y por la Convención Americana de los derechos Humanos, además de poner en peligro la estabilidad laboral de 90 trabajadores y sus respectivas familias”.

Ante esto, Castro aseguró que hasta este comunicado conoció sobre los hechos y de las acciones que realizaban los inspectores del Ministerio de Trabajo. “Tiene que haber tranquilidad, nosotros sí tenemos problemas con Mister Donut pero esto no es una generalidad, ni una política de nosotros. Ahí encontramos hallazgos muy grandes que comprometen a los ciudadanos, pero es un tema directamente que hemos encontrado. En este momento hemos tenido que hablar seriamente con la gente, no habrá ninguna inspección sin que nosotros la autoricemos”, enfatizó.

Asimismo, el titular de Trabajo explicó que dentro del Ministerio hay estructuras de gobiernos anteriores que, a su juicio, “nos están queriendo poner en conflicto con algunos sectores, ya que del MINTRAB no se ha despedido a nadie. Pero ya di una orden directa que no sale ninguna inspección si no es autorizado por este ministro”, reiteró.

Asimismo, el funcionario reconoció la labor que ha tenido Diario Co Latino y reiteró que no habrá ningún tipo de persecución contra nadie. “Tanto ustedes como el resto de empresarios quiero que estén tranquilos.

Vamos a dar respaldo a todos los sectores productivos de este país, a fin de sacar adelante a este país”.

Antes de conversar con la redacción de Diario Co Latino, el ministro hizo una llamada al director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, para expresarle que no existe persecución contra el Diario.

Se ha conocido que el Ministerio de Trabajo realizó diversas inspecciones a medios de comunicación el mismo día que se realizó en el Co Latino. Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha solicitado un informe al Ministerio de Trabajo. Pese a ello, el titular reiteró que no hay persecución con ningún medio de comunicación.

“El único problema que está pasando es contra las empresas del señor Salume. Aparte de haber encontrado elevados niveles de insalubridad, debido a eso estamos obligados a aplicar todo el peso de la Ley”, enfatizó. En este caso, se ha cerrado cuatro sucursales del restaurante y Adolfo Fito Salume ha denunciado que hay acoso estatal.

Por otra parte, Diario Co Latino ha solicitado al presidente Nayib Bukele no permitir que se viole la libertad de expresión y que se desarrolle una política gubernamental para la democratización de la pauta publicitaria, que no solo beneficie a algunos medios de comunicación. Además, se ha solicitado una audiencia con el mandatario.

Presidente Bukele Responde 

Al cierre de esta edición, el Presidente Nayib Bukele respondió a la publicación del comunicado de Diario Co Latino, en el que dejó en claro que no existe bloqueo a la libertad de prensa y de expresión, contrario a ello, destacó que este periódico ha tenido problemas para el pago de seguridad social. “En El Salvador hay Libertad de Expresión y Prensa. Lo que no hay es libertad de apropiarse de las cuotas que se descuentan a los empleados para pagar el Seguro Social”, dijo.

Ante esto, Bukele ofreció que entregará “un donativo por parte de su familia, para cancelar los tres meses que debe de cuotas laborales y patronales al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”.

No sin antes aclarar “les vamos a resolver ese problema legal GRAVE, para que puedan seguir atacándonos en total libertad”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …