Página de inicio » Nacionales » Inauguran diplomado en combate a la corrupción dirigido a funcionarios de GTIAC
El Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción y Autoridades del Órgano Judicial inauguran el diplomado en Prevención y Combate Sistémico a la Corrupción en El Salvador. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Inauguran diplomado en combate a la corrupción dirigido a funcionarios de GTIAC

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Con el propósito de fortalecer la prevención, detección, investigación, litigación y decisión sobre conductas corruptas o antiéticas, el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) inauguró ayer el Diplomado en Prevención y Combate Sistémico a la Corrupción en El Salvador.

El diplomado estará orientado a 35 funcionarios entre magistrados, jueces, procuradores, auditores, fiscales y oficiales de información de las instituciones que conforman el GTIAC y será impartido entre octubre de 2019 y marzo de 2020, con apoyo de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El diplomado desarrollará temáticas como el impacto de la corrupción en la ciudadanía, cómo prevenirla y cómo probarla y buscará unificar ideas sobre cómo articular esfuerzos entre las diversas instituciones en materia de anticorrupción.

“Los salvadoreños ya no están dispuestos a tolerar la corrupción, en mi gestión no la toleraré en ninguna de sus manifestaciones”, afirmó el fiscal general de la República Raúl Melara en el evento inaugural del diplomado.

Melara hizo referencia a la iniciativa de la fiscalía de apelar la resolución judicial de dejar en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención al alcalde de Coatepeque, acusado de presunto peculado y negociaciones ilícitas y adelantó que apelarán el decreto de arresto domiciliar a René Figueroa, procesado por lavado de dinero, dictado este lunes.

“Este diplomado nos servirá para fortalecer las capacidades de todas las instituciones participantes, todo esfuerzo que ustedes hagan en contra de la corrupción debe ser sin miedo y con determinación; hay que combatir la corrupción sin que nos tiemble la mano”, externó el fiscal a los cursantes del diplomado

El GTIAC está compuesto por los titulares de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …