Página de inicio » Nacionales » Fiscal apelará imposición de arresto domiciliar a Figueroa
El fiscal general de la República Raúl Melara aseveró en conferencia de prensa ayer, que apelarán la decisión judicial de otorgar arresto domiciliar al exministro de Seguridad René Figueroa, quien esta detenido por lavado de dinero y activos. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

Fiscal apelará imposición de arresto domiciliar a Figueroa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República Raúl Melara aseguró, que el Ministerio Público apelará la decisión del juez Tercero de Paz de otorgar arresto domiciliar al exministro de Seguridad René Figueroa, quien está siendo procesado por el delito de lavado de dinero y activos.

El lunes, en la audiencia inicial en contra del exfuncionario, el juez dictaminó que Figueroa siguiera el proceso de instrucción bajo arresto domiciliario con el previo pago de una fianza de $50,000; asimismo, Cecilia de Figueroa, esposa del imputado y acusada también por el mismo delito, será procesada en libertad bajo medidas alternas a la detención, por problemas de salud. Ambos habrían lavado más de tres millones y medio de dólares.

“Creemos que el delito amerita que guarde prisión provisional; el juez al darle arresto domiciliario debe considerar un posible peligro de fuga de parte del imputado, por lo que no vemos el porqué un arresto domiciliario y no una detención provisional, tal como lo prevé la ley”, manifestó el fiscal.

Melara instó al órgano Judicial a acompañar el trabajo del Ministerio Público conforme a derecho y enfatizó en que la fiscalía no pondrá reservas a casos de corrupción. “La corrupción debe destaparse y debe ser conocida por la gente”, expresó, en referencia a la decisión de una jueza de instrucción, quien restringió el acceso a los medios de comunicación al proceso judicial en contra de José Adán Salazar y otros ocho imputados en un millonario caso de lavado de dinero.

“De nada sirve que la FGR presente los casos y las evidencias, si al final no vamos a tener jueces valientes que apliquen la ley como se debe, con toda la rigurosidad del caso; estamos hablando de casos de corrupción, de recursos del Estado que se han desviado para beneficio propio. La fiscalía necesita de la voluntad del órgano Judicial, no estamos pidiendo favores (al órgano Judicial), estamos pidiendo que se aplique la ley”, añadió.

En otro tema, el fiscal general dijo que el delito de extorsión no ha experimentado hasta la fecha, bajas en su incidencia y exhortó a la Asamblea Legislativa a dotar de los recursos necesarios a la fiscalía para fortalecer el combate a la delincuencia de cualquier tipo. Asimismo, consideró insuficiente el actual presupuesto de la institución, para afrontar las responsabilidades que son, a su juicio cada vez mayores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …