Página de inicio » Nacionales » “No ha habido paz, ha habido represión para nuestro pueblo”: Santos Zetino
Los Pueblos Indígena en El Salvador, exponen sus diferentes problemáticas, para la creación de una legislación regional, en un foro organizado por el PARLACEN. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“No ha habido paz, ha habido represión para nuestro pueblo”: Santos Zetino

Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El Parlamento Centroamericano, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, desarrolló el foro denominado “Situación de los Derechos de los Pueblos Indígena en El Salvador”, donde sus miembros expusieron las diferentes problemáticas que existen para tratar de crear legislación regional.

El propósito era que representantes de los pueblos indígenas salvadoreños pudieran analizar el desarrollo de la legislación, políticas públicas y derechos humanos, para fortalecer el trabajo organizativo e incidencia por medio de un mecanismo permanente de consulta y diálogo, con planteamientos presentados por cada uno de los líderes.

Santos Zetino, de la comunidad indígena San Antonio Almonte, comentó que desde los años 1932 iniciaron los genocidios de las personas de los pueblos indígenas, y que desde entonces han pedido y no han tenido leyes por parte del Gobierno que respalden a los indígenas y hagan valer sus derechos, ya que a falta de ello, han sufrido masacres y encarcelamientos de las juventudes y personas de la tercera edad de las comunidades.

“Como pueblos desprotegidos de las leyes hemos sufrido directamente masacres y encarcelamiento a nuestra juventud, todo eso hemos traído durante la lucha como poblaciones indígenas. Para nosotros no ha habido paz, ha habido solo la represión para nuestro pueblo”.

Zetino agregó que carecen de apoyo por parte del Gobierno, no tienen una voz que haga valer sus derechos y los de sus comunidades ante los hechos de violencia que se agudizaron durante el conflicto armado que atravesó el país, como lo fue la masacre de las hojas en 1983 donde fueron asesinados por el Ejército más de 70 personas de los pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas esperan por una legislación por parte del Estado y convenios internacionales para que los pueblos tengan una protección que los ampare y cese a la represión de los pueblos a favor de que sus derechos sean respetados ante las innumerables carencias de vivienda, cultivos y trabajo que padecen.

El Estado salvadoreño no quiere reconocer los derechos de pueblos originarios y es el único país en Centroamérica que no tiene legislación.
Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

En ese sentido, el diputado y representante de El Salvador en el Parlamento Centroamericano, David Reyes, sostuvo que el organismo regional busca la cercanía con los pueblos indígenas por medio de la participación y exposición de sus peticiones hacia sus estados, en este caso, con pueblos indígenas de El Salvador.

“Hay que reconocer que en centroamérica nuestros ancestros lógicamente eran pueblos indígenas, en algunos países más que en otros, pero en El Salvador no es la excepción, nos visitan de diferentes localidades de nuestro país clamando la aprobación de una ley que garantice sus derechos”,  externó Reyes.

Según dijo el legislador,  el Parlacen busca la armonización de la legislación actual a escala regional.

Entre los principales derechos de los pueblos indígenas que se han violentado tienen que ver con la preservación de sus actos culturales, así mismo la promoción de sus culturas. Otros de los derechos que se han privado tienen que ver con los lugares donde habitan.

El Estado salvadoreño no quiere reconocer los derechos de los pueblos originarios, es así que actualmente, El Salvador es el único país de Centroamérica que no cuenta con una legislación que respete los derechos de los pueblos indígenas “y eso es grave”,  planteó  David Reyes.

También, la diputada Eleonora Reyes, de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, recordó que el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año 1994. Los integrantes de los pueblos indígenas han luchado no solo por su reconocimiento, sino, también, por su protección y espacio de participación en la política pública que incida en sus oportunidades y opciones de vida.

“Es importante abordar la visibilización de los pueblos indígenas y a la concreción de sus anhelos, luchas y principales retos que enfrentan. Por lo que esperan, que nuestro Gobierno a través del Ministerio de Cultura impulse la legitimidad de estos derechos y que nuestra Asamblea Legislativa apoye esos ideales a través de la aprobación de una Ley de Pueblos Indígenas”,  comentó Eleonora Reyes.

En el año 2014 el Estado de El Salvador reconoció la existencia de los pueblos indígenas en la Constitución de la República, a través de una reforma en su artículo 63, el cual establece que El Salvador reconoce los Pueblos Indígenas y adoptará políticas públicas a fin de mantener y desarrollar sus ideales étnicas y culturales, cosmovisión y espiritual.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …