Página de inicio » Deportes » ESCOTESA asciende a 11 estudiantes de TKD de Cojutepeque

ESCOTESA asciende a 11 estudiantes de TKD de Cojutepeque

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asociación de Escuelas Comunitarias de Taekwon-Do El Salvador (ESCOTESA) examinó a once estudiantes en la 3° edición de cambio de grados de Taekwon-Do 2022. El evento se desarrolló en las instalaciones de la alcaldía de Cojutepeque, que ha mostrado apoyo para el desarrollo de este deporte.

Fueron diez alumnos y una señorita de la Escuela Municipal de Taekwondo Hwarang Cojutepeque, quienes se sometieron a dicho examen para lograr ascender. El objetivo, según el presidente de ESCOTESA, Joaquín Rivas, fue evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los periodos de las clases.

La prueba consistió en la parte de formas, posiciones básicas, técnica de pie y de manos, combates técnicos y deportivos, caída, vueltas hacia adelante y atrás, rompimientos de tablas y por supuesto, la teoría. Los once alumnos trabajaron arduamente con el profesor Rudy Trochez, director técnico de dicha escuela.

El mayor grado que se obtuvo fue de cinturón amarillo, ya que en su mayoría fueron evaluados los cinturones blancos puntas amarillas, tanto de niños y adolescentes. La evaluación estuvo a cargo de una comisión examinadora de ESCOTESA, los profesores tenían un grado de cinturón negro.

Las evaluaciones dependen de cada profesor de TKD; por ejemplo, el profesor Joaquín Rivas los desarrolla cada semestre, en ese tiempo los alumnos se esfuerzan al máximo para ascender en su lucha por conquistar el tan ansiado cinturón negro. Alcanzar el cinturón negro es sinónimo de lucha, perseverancia, compromiso y entrega, ya que en su proceso de ascendencia deben aprobar exámenes tanto prácticos como teóricos.

El presidente de ESCOTESA, Joaquín Rivas, destacó la importancia de este deporte en los niños y jóvenes, ya que es una opción para mejorar su salud física y alejarlos de los malos pasos que se pueden presentar.

“La percepción del TKD es mente, cuerpo y espíritu, y dentro de eso está basado en cinco principios, los cuales son: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable”, comentó Rivas.

El presidente y profesor Joaquín Rivas agregó que en el Taekwondo se trabaja ampliamente la parte mental del estudiantado, “a veces los niños andan un poco distorsionados y hay que ordenarlos, ya que no hay una atención emocional en su hogar”. En ese sentido, sostuvo que las Escuelas Comunitarias son un espacio de amor y de rigor, ya que se busca formar profesionales integrales a través del deporte.

Los que ascendieron fueron: Lisbeth Margarita Echegoyén Ramírez (amarillo 8° Gup). Josué Daniel Pérez Hernández (Amarillo 8° Gup). Nelson Eduardo Pérez Ángel (blanco amarillo 9°  Gup). Mateo Rigoberto Pérez Ángel (blanco amarillo 8° Gup). Héctor David Rosales García (amarillo 8° Gup). Darlin López Cruz (blanco amarillo 9° Gup). Andrés Emilio López Flores (blanco amarillo 9° Gup). Carlos Humberto Henríquez Moreira (amarillo 8° Gup). Samuel Nicolás  Galeano Hernández. (blanco amarillo 9° Gup). Y Jorge Alberto García Cisneros (blanco amarillo 9° Gup).

En el evento de cambio de grados se contó con la presencia del alcalde de Cojutepeque, Marvin Romero, a quien se le entregó un reconocimiento de parte de ESCOTESA, ya que apoya al desarrollo del deporte.

También, los estudiantes que ascendieron tuvieron el apoyo de los padres de familias, para así cumplir “el triángulo educativo”, donde el centro son los alumnos, padres de familia y maestros.

ESCOTESA busca que los jóvenes y niños se adapten a la disciplina, ya que un niño sin disciplina puede ser perjudicial para su vida futura.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …