Página de inicio » Nacionales » “No está resuelto todo, pero hay otro ambiente en muchas comunidades”, asegura Benito Lara
Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/archivo

“No está resuelto todo, pero hay otro ambiente en muchas comunidades”, asegura Benito Lara

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Justicia y Seguridad, click Benito Lara, sick dijo estar consciente de que aún falta mucho por hacer en la lucha contra las pandillas, sovaldi pero no obstante muchas comunidades ya  han expresado que siente el cambio de ambiente con las medidas tomadas.

Añadió que las estructuras criminales han incrementado la violencia como reacción a las medidas en su contra por parte del Estado, pero que su debilitamiento irá reduciendo paulatinamente su capacidad de hacer daño a la población. “Esta situación va a tener su punto de quiebre, estamos precisamente en estas discusiones, buscándole el punto de quiebre”.

El ministro Lara  dijo que los grupos pandilleriles utilizan mucho el rumor y se ven favorecidos con esa situación. Para el caso, señaló que durante el boicot al transporte público, solamente a 150 empresarios les habían hablado para amenazarlos, pero que el miedo generado por el asesinato de conductores provocó que muchos transportistas guardaran sus unidades y dejaran de trabajar.  Al final, cuando se generó el rumor de un segundo boicot, los empresarios perdieron el miedo a las amenazas y la población también, dijo el titular de Seguridad Pública.

El funcionario considera que es un punto clave vencer el temor y que el estado siempre estará acompañando a la población. El ministro aseguró que hay lugares que están distintos a como estaban hace un par de meses. “En lugares concretos sentimos que la gente está perdiendo el temor”, afirmó.

El funcionario llamó a la población a no darle eco a los rumores de las pandillas. Y que tal como señaló el secretario técnico de la Presidencia, Roberto  Lorenzana, se vive “en el momento más difícil de la situación”, pero prometió que esto no será eterno y tendrá que haber en su momento un punto de quiebre.

Según el ministro, luego de emprender el plan “El Salvador Seguro” podría decirse que se está en un momento “muy complejo y tiene todo tipo de mezcla”. Aclaró que la cosa se vuelve complicada ahora que incluso se ha dicho que hay jefes edilicios que están colaborando con las pandillas.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, puso en duda la posibilidad de que las pandillas se unan. Según el jefe policial,  la versión de una posible unificación de estos grupos criminales ha sido difundida por algunas personas ajenas a las pandillas y en este caso hay que ver quiénes han dicho esto.

“Hablan con más énfasis algunas personas que tienen acceso a los medios de comunicación sobre la unión de las pandillas, que las mismas pandillas. En toda la parte comunicacional supuesto intento de unir a las pandillas, ¿quiénes hablan de ese tema?, ni siquiera son estos sujetos”, explicó el jefe policial.

Para Cotto, existe “una acción deliberada de propagandizar” la supuesta posibilidad de que las pandillas se unan y que ese rumor lo que genera es la oportunidad de “crear un temor mayor de la población” contra las pandillas. Lo que pretenden que la población piense es que si estos sujetos cometen crímenes estando aun en una lucha frontal  entre ellos, “¿qué no harán si se junta y se ponen de acuerdo?”

Lo importante para descartar este tipo de rumores infundados es cotejar estas versiones con la realidad diaria donde muchos de los asesinatos obedecen  a una encarnizada lucha entre pandillas por el control de territorios, bseñaló Cotto.

“Eso para nosotros está claro. Entonces, ¿en qué se están uniendo, se están uniendo por la voluntad de ciertas personas o grupos que quisieran verlos unidos en contra de la población, del pueblo, de la ciudadanía, o parte realmente de la intención de estos grupos criminales de hacerlo?, eso es lo que hay que analizar”, se preguntó el jefe policial.

El subdirector de la PNC dijo que las pandillas han “basado su razón de existir”, en la contradicción y lucha con el grupo criminal contrario y que se han alimentado de ese odio mutuo. “Esa ha sido la esencia, ellos se han articulado y se han pretendido fortalecer en torno a su lucha frontal contra la otra (pandilla), hablar entonces de esta unidad, hay que hacerlo con responsabilidad”, afirmó.

“Si nosotros vemos que más otros actores hablan de este tema, que los mismos protagonistas de este tipo de grupos criminales, entonces hay que analizar qué es lo que está detrás de esto”, dijo Cotto, quien recalcó que en el  día a día ven que “los pandilleros se atacan entre ellos”.

“Lo que vemos en los territorios es la continuidad y el aprovechamiento de atacar al otro grupo de pandillas, independientemente del análisis que haga cualquiera de ellos de verlos unidos”, sostuvo.

“Me parece que es parte del temor y terror que quieren meterle a la gente, y lo hacen los medios de comunicación. Uno se pregunta hasta qué punto estas personas pretenden meterle más temor a la gente, sé que no es fácil pero por lo que hay que trabajar es por vencer el temor”, señaló.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …