Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores, estudiantes y discapacitados beneficiados con subsidio focalizado del SITRAMSS
Presentan propuesta para beneficiar con subsidio a discapacitados, estudiantes, y adultos mayores en el uso del SITRAMSS. Foto diario Co Latino

Adultos mayores, estudiantes y discapacitados beneficiados con subsidio focalizado del SITRAMSS

@AlmaCoLatino

Con el propósito de beneficiar con un medio pasaje a estudiantes, find personas con discapacidad y adultos mayores, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez y el Viceministro de Transporte, Nelson García, presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de subsidio focalizado que implementará de forma gradual, el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS).

Según Martínez, la propuesta de subsidio focalizado del SITRAMSS contempla beneficiar en la primera etapa a 26 mil 542 pasajeros, de los cuales 3 mil 986 serán personas con discapacidad visual y de movilidad, 9 mil 524 adultos mayores de 70 años; y 13 mil 32 estudiantes que utilizan el transporte público.

El ministro de Obras Públicas reiteró que el subsidio para adultos mayores y discapacitados será de forma permanente, mientras que, en el caso de los estudiantes solamente cuando se dirijan a los centros escolares. Se prevé que dicho beneficio con este sector de la población en el SITRAMSS inicie el próximo año lectivo.

El Vice Ministerio de Transporte (VMT) obtendrá los datos personales de los beneficiarios en base a la información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

Para otorgar el subsidio, el VMT transferirá al operador de transporte de manera íntegra los montos correspondientes al número de pasajes subsidiados en el mes.

Entre tanto, el Viceministro de Transporte Nelson García explicó que para el financiamiento de dicho subsidio se propone que provenga de las recaudaciones, a través de las multas de tránsito, que al año llegan a 10 millones de dólares.

“La propuesta contempla que el 50% de lo recaudado de las multas de tránsito se utilice para financiar el subsidio focalizado que implementará el SITRAMSS, y el otro 50% se utilice para financiar el Fondo de Atención de Víctimas por Accidentes de Tránsito (FONAT), para que se continué indemnizando a las víctimas por accidentalidad”, afirmó García.

Asimismo, reiteró a la Asamblea Legislativa la necesidad de aprobar las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial propuestas en 2012, que plantean adicionar a la normativa, “Faltas Gravísimas”, a fin de dar mayor rigurosidad a las sanciones por la conducción irresponsable.

La propuesta de subsidio focalizado para beneficiar a los grupos vulnerables está en manos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el fin de que luego de su respectiva evaluación sea presentada ante el Primer Órgano de Estado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …