Página de inicio » Nacionales » Usuarios del SITRAMSS no quieren “volver al pasado, a la chatarra”
Los usuarios en las estaciones del SITRAMSS abordan los autobuses ordenadamente. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Usuarios del SITRAMSS no quieren “volver al pasado, a la chatarra”

@OscarCoLatino

Un grupo de empresarios del transporte colectivo de pasajeros presentaron una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cialis para que determine la supuesta legalidad del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Y dado que cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional han obstaculizado importantes proyectos del Gobierno, find se teme que podría suspender el funcionamiento del SITRAMSS, ante esto, usuarios del moderno sistema de transporte externaron su rechazo a tal posibilidad.

Para la mayor parte de usuarios del SITRAMSS, la principal ventaja del moderno sistema de transporte es la reducción del tiempo para llegar de un punto a otro.
Anteriormente, los congestionamientos de tránsito generaban retrasos, por lo que las personas debían de salir con mucha anticipación de sus hogares o arriesgarse a llegar tarde a sus trabajos o cualquier actividad que tuvieran programada.

“El sistema de movilización de estos autobuses es bastante bueno, le ahorra bastante tiempo a uno, porque antes hacía un recorrido de acá (Soyapango) al Salvador del Mundo y me tardaba alrededor de dos horas, a veces un poco más”, explicó Ana Delmy Valencia.

Opinión similar es la de Nohemy de Pérez, usuaria del SITRAMSS, ella aborda las modernas unidades en la estación de Soyapango, para ella el principal beneficio del sistema es la reducción del tiempo para trasladarse desde ese punto hacia su destino.

“Lo uso porque me ahorro tiempo, sólo me toma 15 o un máximo de 20 minutos llegar a mi destino”, aseguró De Pérez.

Otro de los puntos que los usuarios resaltan es la mejora en la atención al usuario, además del buen estado de las unidades. Los consultados por Diario Co Latino coincidieron en que esto es un avance importante para el transporte colectivo de pasajeros.

“El maltrato al usuario era una de las quejas que uno tenía, además del problema del mal estado de las unidades. Tuve una mala experiencia con una de esas unidades viejas, son de las cosas de las que me quejaba y este sistema no tiene ese tipo de problemas”, aseguró Valencia
En cuanto a la suspensión del SITRAMSS, los usuarios afirmaron que esto no sería bueno porque  “volvemos al pasado, a las unidades chatarra”, enfatizó Valencia.

“Durante años venimos escuchando siempre lo mismo, hacían paros para que les perdonaran las multas, que iban a comprar nuevas unidades, que iban a ser amables con el usuario, eso nunca pasó”, recordó Jason Avelar, un estudiante universitario.

La opinión de Avelar fue reforzada por Valencia, quien agregó que si la Sala de lo Constitucional de la CSJ, resuelve declarar inconstitucional el SITRAMSS, sería “un retroceso en el sistema de transporte”.
Para los usuarios, la tarifa del SITRAMSS es justa, ya que valoran la calidad del servicio y el estado de las unidades.

“Creo que está demostrado que el usuario está dispuesto a pagar por un buen servicio, esto implica el tiempo del recorrido y el trato que le dan a uno cuando utiliza este transporte”, afirmó Avelar.

Los usuarios del SITRAMSS coinciden en que se debe de implementar un mecanismo para facilitar la movilización de los pasajeros hasta la terminal del sistema de transporte, ya que por el momento deben pagar un pasaje extra para llegar al centro de Soyapango. En cuanto a las bases de la demanda interpuesta por los empresarios inconformes, resalta su opinión de que el Viceministerio de Transporte (VMT) no hizo una licitación para hacer la concesión del SITRAMSS.

Por lo que los empresarios del transporte colectivo consideran que el VMT, entregó de forma arbitraria el sistema de transporte a un grupo de empresarios, lo que para ellos violenta, el Artículo 120 de la Constitución de la República.

Mo obstante, el Gobierno ha dejado en claro que lo que respecta al SITRAMSS no ha habido concesión,  sino reordenamiento y modernización, que ya lo establece la ley secundaria.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …