Página de inicio » Nacionales » Hijos, hijas y viudas de agentes fallecidos serán beneficiados
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, agradece los programas sociales para policías y familiares de policías.

Hijos, hijas y viudas de agentes fallecidos serán beneficiados

@JoakinSalazar

El nombre de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), sovaldi sale Wendy Alfaro, es mencionado desde el podio, mientras en las gradas, a paso lento, una mujer de avanzada edad se acerca al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. En sus brazos lleva un niño no mayor de tres años, a quien le es puesta una medalla al mérito y una sonrisa acompaña el gesto del mandatario.

Alfaro es la única agente (mujer), que es condecorada con la Cruz de Oro, como un reconocimiento a la loable labor que realizó en vida, después de haber fallecido en abril pasado, dejando en la orfandad al niño que con una sonrisa admira la medalla que yace en su pecho, como un recuerdo a su heroína, su madre.

El niño forma parte de los hijos, hijas y viudas de agentes policiales fallecidos en el cumplimiento del deber, que serán beneficiados por el programa de apoyo económico y becas a familias de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Este anuncio fue agradecido por las autoridades policiales, quienes recalcaron que realizarán todas las gestiones necesarias para poner en funcionamiento lo más pronto posible el programa.

“Nosotros vamos a realizar las gestiones respectivas, para que este proyecto pueda implementarse a la brevedad posible”, recalcó el Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Además, el titular de la PNC explicó que ya existe un avance, de la iniciativa del gobierno, por lo que espera contar con beneficios en próximas fechas.

“Tenemos la iniciativa de un grupo de ciudadanos de construir un patronato, cuya finalidad es atender las necesidades de las familias de los compañeros miembros de la policía que han muerto heroicamente en el cumplimiento del deber; asimismo, la constitución de un fideicomiso con la participación del sector privado que a la vez va a captar fondos de diferentes fuentes, todo esto nos abonará a que este proyecto sea una realidad”, explicó el Director.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la creación del Programa de Ayuda Económica para Beneficiarios del Personal Fallecido de la PNC, como también la implementación de un programa de becas en el extranjero, administrado por Cancillería.

Ramírez Landaverde comentó que es honorable y respetable que el gobierno salvadoreño y la sociedad atiendan por “justicia” las necesidades de los niños, niñas y viudas, de los agentes policiales que han muerto en el cumplimiento del deber. De acuerdo con la presidencia, el programa a que la condición socio económica de las familias beneficiarias no se deteriore a consecuencia de la pérdida familiar, puesto que se les entregará una cuota económica de forma mensual a hijos e hijas menores de 18 años.

Además, entre las iniciativas del proyecto, se le entregará una cuota económica mensual, durante un año, a viudas, viudos, compañeros o compañeras de vida.

El mandatario explicó que en lo que va del año, ya se contabilizan más de 100 hijos e hijas de agentes policiales que han quedado huérfanos, 25 de ellos menores de cinco años.

Ante esto, la iniciativa para apoyar a los familiares será un hecho, para garantizar la estabilidad económica y los estudios de los hijos de agentes caídos.

Además, el programa garantizará que los familiares tengan la oportunidad de participar en capacitaciones para propiciar el empleo y el emprendedurismo.

Este programa será administrado por el Patronato Amigos Solidarios de la PNC y para darle sostenibilidad será creado un fideicomiso.

El mandatario no determinó la fecha de lanzamiento de esta iniciativa, sin embargo, desde ya, es bien vista por los diferentes sectores sociales, que reconocen que es un reconocimiento a la labor policial.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …