Página de inicio » Nacionales » “No confiamos en los datos del MINSAL”: Observatorio de Salud
Representantes del Colegio Médico y Observatorio de Salud tuvieron una reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19 en El Salvador. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

“No confiamos en los datos del MINSAL”: Observatorio de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

Representantes del Colegio Médico y del recién creado Observatorio de Salud tuvieron una reunión con integrantes de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

“No confiamos en los datos del MINSAL, hay muchas cosas que no concuerdan, sin cifras reales no hay ciencia”, manifestaron los expertos de la medicina a los diputados de la comisión.

Explicaron que actualmente “es primordial descongestionar el sistema de salud pública para la gente de escasos recursos, la gente que puede pagar el servicio privado o poseen seguro médico” que lo hagan fuera del sistema público, sugirieron.

Para los especialistas, infectólogos y epidemiólogos, “un aspecto fundamental de la Medicina de Desastres es construir infraestructura temporal y desmontable, para que el resto de hospitales públicos no colapsen”.

“No se nos ha permitido conocer de qué manera el Gobierno dice haber equipado o remodelado los centros de salud y hospitales para el combate a la pandemia”, afirmaron los médicos.

Agregaron que sus opiniones y recomendaciones fueron ignoradas por el Ejecutivo.

Las críticas puntuales 

En cuanto a sus críticas, señalaron que “en los primeros días de la emergencia -en marzo- supimos de la existencia de una máquina capaz de elaborar 1,000 pruebas de COVID-19 diarias, a un costo de $4,000 y con una persona como operador. Nos dijeron “muy caro” cuando en ese momento el MINSAL contaba con 8.7 millones”.

“Con todo esto, cuando vimos que no nos tomaban en serio para ser parte de las propuestas, decidimos aportar como Observatorio de Salud”, manifestaron.

Ahora, con mas de mil casos y veintitrés muertes por COVID-19 confirmadas, insisten al Ejecutivo para que los tome en cuenta, ya que “nada justifica la monopolización de los datos, pruebas, planes, etc. Hay que descentralizar las cosas, ningún médico trata todo el cuerpo, todas las técnicas se focalizan en él área problemática antes que avance la enfermedad”, advirtieron. Entre las recomendaciones están crear comisiones interdisciplinarias desde el Gobierno para encargarse por separado los temas de Salud y Economía. “Estamos preocupados como gremio médico por la salud de la población y que, aunque respetamos a quienes toman las decisiones, no deben tomarse decisiones políticas, sino científicas”, sugirieron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …