Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a CCR auditar ministerios de Salud y Obras Públicas 

FMLN pide a CCR auditar ministerios de Salud y Obras Públicas 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN pidieron este jueves a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que se ejecuten auditorías especiales a las carteras de Salud y Obras Públicas, con el objetivo de transparentar el uso de recursos públicos en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Las legisladoras Elizabeth Gómez, Rina Araujo y Vilma Salamanca presentaron las solicitudes a la entidad contralora y consideraron preocupante la falta de transparencia en el uso de recursos, que motivó a inicios de esta semana la renuncia de la parte civil del comité supervisor de la ejecución de los fondos destinados a la emergencia.

La diputada Elizabeth Gómez dijo que el comité de crisis de la Asamblea Legislativa ha pedido informes a las carteras involucradas en la atención de la emergencia; sin embargo, no todas los han entregado y los que han sido entregados no cuentan con los aspectos formales en que deben ser presentados.

Las auditorías pretenden que se transparenten gastos sobre la remodelación de la red hospitalaria, la habilitación de los hospitales temporales en Tecoluca y de la Segunda Brigada Aérea, y la construcción y equipamiento del hospital especializado para atender pacientes con COVID-19 en el parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Asimismo, que se conozcan los gastos en cuanto adquisición de insumos médicos (equipo de laboratorio, termómetros, colchones y camas), equipo de protección sanitaria y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

La parlamentaria Rina Araujo sostuvo que la autorización al órgano Ejecutivo para que adquiera una deuda de tres mil millones, para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus efectos en la economía nacional, será un compromiso que deberán solventar las siguientes tres generaciones, por lo que subrayó la necesidad de ejercer un control objetivo en su ejecución.

“Después de haber otorgado el permiso al Ejecutivo, les solicitamos a ustedes que sean los garantes de que ese dinero sea realmente ejecutado de la mejor manera”, expresó.

La magistrada presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas exteriorizó el compromiso de la institución por ejercer control objetivo e independiente en la ejecución de fondos estatales y adelantó, además, que conformarán más equipos de auditoría para atender la necesidad de contraloría del uso de recursos en el marco de la emergencia.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …