Página de inicio » Nacionales » NI esperará iniciativa de Bukele sobre la Ley de Aguas para empezar estudios

NI esperará iniciativa de Bukele sobre la Ley de Aguas para empezar estudios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Yo entiendo que cuando no tienes agua, tu vida se ve afectada en el día a día. Podríamos estar sin luz, sin internet, sin cable, pero el agua es vital”, dijo Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas, Callejas, respecto a la Ley de Aguas que podría aprobarse en la Asamblea Legislativa en los próximos meses

Callejas añadió que “cuando no se tiene agua, la vida de la población se ve afectada en el día a día, estamos de acuerdo con la tesis de que el acceso al agua es un derecho humano y debe de ser un bien público”, y debe ser una administración pública, refiriéndose al ente rector. Declaraciones que demuestran lo contrario pues justamente en esta semana, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas se negaron a estudiar la ratificación del derecho humano al agua y al saneamiento dentro de la Constitución salvadoreña.

Fue la diputada Dina Argueta, del FMLN, quien hizo la petición en la instancia legislativa; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda, dijo que la ratificación del derecho humano al agua debe aprobarse con la Ley del Agua, refiriéndose a la iniciativa que mandaría el presidente de la República, a ese órgano de Estado.

Acciones que contrastan con las declaraciones de Suecy Callejas en el espacio de entrevista matutino, pues la legisladora afirmó que “cada sector puede presentar el proyecto de Ley del Agua que mejor le parezca, todos se van a leer y la Asamblea deberá de ratificar la Ley que más le convenga al país”.

La parlamentaria agregó que van a esperar que el presidente de la República, Nayib Bukele, mande la iniciativa de la Ley de Aguas que anunció la semana pasada. “Una vez que entre la iniciativa de Ley del Agua vamos a tener 90 días de estudio para analizarla, discutirla y consensuarla”, comentó Callejas.

La parlamentaria informó además que una vez la iniciativa esté en la Asamblea, consultarán con diversos sectores, entre ellos, la sociedad civil.

También, se refirió sobre la Ley de Aguas que sus colegas mandaron al archivo. “Si en cinco legislaturas no se avanzó en la Ley del Agua es porque lo discutido no le quedaba bien a los financistas de los diputados”, expresó Suecy, en el marco de los 15 años que estuvo la Ley de Aguas en la Asamblea y que no logró los consensos necesarios.

La ley de Aguas que se mandó al archivo, a pesar de que llevaba 111 artículos aprobados de 160. Las organizaciones sociales presentaron una nueva Ley de Aguas y Saneamiento que actualmente se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero aún sin fecha en la que pueda sesionar, debido al asueto nacional de ayer, ya que le tocaba sesionar a dicha instancia.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …