Página de inicio » Nacionales » Negociaciones entre empresarios salvadoreños y chinos con resultados satisfactorios
El presidente de PROESA Sigfrido Reyes, la viceministra de Comercio e Industria y la encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, observan la firma de cartas de intención de negocios entre empresarios de la República Popular China y ESA. Foto Diario Co Latino/@MINEC_SV.

Negociaciones entre empresarios salvadoreños y chinos con resultados satisfactorios

@DiarioCoLatino

Más de 900 mil dólares es la proyección en ventas logradas tras una rueda de negocios realizada entre empresas chinas y salvadoreñas. La proyección quedó plasmada en la firma de contratos comerciales suscritos por empresarios de ambos países.

La rueda de negocios fue impulsada por el organismo promotor de exportaciones e inversiones de El Salvador (PROESA), luego que en agosto pasado El Salvador estableciera relaciones diplomáticas con el mayor proveedor mundial.

El presidente del PROESA Sigfrido Reyes aseguró que esta rueda de negocios constituye un paso largamente esperado por ambas partes, y es que en el caso de El Salvador, las empresas participantes ofertan productos de interés para el gigante asiático como: alimentos y bebidas.

“Son productos como el café, el azúcar, los derivados del noni, el cacao, así como licores, que despiertan el interés de la comunidad de potenciales compradores desde el lado chino”, detalló.

De acuerdo con el agregado de negocios, Wang Louhang, la reunión dejó resultados fructíferos al concretar acuerdos comerciales.

“El día de hoy las empresas firmarán 14 acuerdos comerciales, entre las empresas salvadoreñas y chinas, el monto estimado a concretizar en esta ocasión ronda los 10 millones 910 mil dólares, equivale al 9.4 % del total de las importaciones de China en 2017”, indicó.

La viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera destacó que esto es fruto de la visita realizada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén a la nación asiática, donde se concretaron importantes proyectos de cooperación de largo plazo.

Expresó que al mes de septiembre China se ha convertido en el segundo mayor proveedor de El Salvador, con más de mil 179.52 millones de dólares, lo que representa una participación del 13.53 % del total de las importaciones salvadoreñas.

“Por nuestra parte, las exportaciones de El Salvador también han venido registrando un dinamismo importante, creciendo 85.16 %, es decir, que pasaron de 45 millones en septiembre del año 2017 a 84.26 millones en septiembre de 2018, ocupando la posición número ocho entre los principales destinos de las exportaciones salvadoreñas”, explicó.

La funcionaria destacó que China ha subido 25 posiciones en la lista de destinos de las exportaciones salvadoreñas, ubicándose en el octavo destino durante el año 2018, cuando hace 4 años se localizaba en la posición 33.

Las autoridades de ambos países coincidieron en señalar que se trata de una iniciativa de ganar-ganar, de hecho, la embajadora de China en el país asegura que esa nación no busca imponerse a las economías de sus socios comerciales.

Segundo cargamento de arroz

El segundo cargamento de arroz proveniente de la República Popular China atracó en el puerto de Acajutla, Sonsonate, complementando 2 mil toneladas métricas de las 3 mil donadas por la nación asiática, para apoyar a las familias productoras afectadas por las sequías de junio y julio.

El próximo 3 de diciembre iniciará la distribución de este grano básico en el departamento de San Miguel y el 4 de diciembre en el resto del país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invitó a los productores y productoras a consultar la sección del Sistema de Subsidio Agrícola de la página web del ministerio para identificar el lugar de retiro de su paquete. Además, reiteró que es necesario que presenten su Documento Único de Identidad para poder recibir el beneficio.

Según la cartera estatal, las primeras mil toneladas de este arroz ya están empaquetadas en bolsas de 25 libras para ser distribuidas a los productores y productoras. Este segundo cargamento será sometido al mismo proceso de internación y acondicionamiento correspondiente.

La ayuda humanitaria, originada por la temporada de sequía y las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Michael, está valorada en 3.4 millones de dólares y con ella se beneficiarán aproximadamente a más de 200 mil familias salvadoreñas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …