Página de inicio » Nacionales » “Necesitamos una reapertura ordenada”: arzobispo Escobar Alas
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió que en esta primera fase de la reapertura económica el primer bien que se debe de proteger es la vida. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Necesitamos una reapertura ordenada”: arzobispo Escobar Alas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Un llamado de cordura, al orden y el cumplimiento estricto de las normas de prevención contra el Coronavirus pidió en su mensaje dominical el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, al finalizar la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El prelado católico se refirió al contexto actual, luego que en la cadena nacional presidencial, se anunciara la reapertura económica a partir mañana martes 16 de junio.

“Nos encontramos posiblemente en el punto más crítico de la pandemia de nuestro país, porque en este momento 3,603 personas han contraído la enfermedad del Coronavirus, con 72 personas que han fallecido y en ese contexto la reapertura económica”, afirmó.

Sobre la reapertura económica, indicó que mientras sea escalonada y ordenada, contando con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio y la muerte de las personas, al referir que el más alto interés de las autoridades gubernamentales es evitar la pérdida de vidas.

“Es conveniente el programa de reactivación económica establecidos por el Gobierno, para proteger la vida y la salud de nuestro pueblo. Los empresarios deben garantizar los derechos de los trabajadores y además proteger la salud de ellos, proveyéndoles de todo lo necesario para el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo”, manifestó.

Asimismo, reiteró que la “vida era el principal bien que se debe proteger”, en esta primera fase de reapertura económica, porque hay un contexto de alto contagio comunitario, era necesario, que cada salvadoreño y salvadoreña, cuide de manera responsable su salud, y se aboque a la cuarenta voluntaria y familiar.

“Cuidemos la salud de la propia familia, en principal de los niños y adultos mayores, pongamos en práctica  todas las medidas de seguridad sanitaria”, sugirió.

En cuanto a los ataques públicos en redes sociales contra el cardenal Gregorio Rosa Chávez, por sus declaraciones sobre las prácticas de autoritarismo en el contexto del primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, el representante de la Grey Católica deploró esas expresiones de violencia.

“Lamentamos mucho que el cardenal Gregorio Rosa Chávez, estos días, haya sido agredido en redes sociales, como consecuencia de algunas opiniones que externó. No haré la defensa de esas opiniones, pues en opiniones siempre es válido disentir, pero si quiero en justicia defender su persona, pues él goza de nuestra más alta estima y aprecio, por su calidad humana, su ejemplar vida sacerdotal, su integridad personal y su invaluable aporte y que sigue dando a nuestro país”, manifestó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …