Página de inicio » Nacionales » Las clases se reanudarán hasta que no haya riesgo por COVID-19 
Clases presenciales en centros educativos públicos y privados seguirán suspendidas, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación anunciaron que será prioridad la salud de docentes y estudiantes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Las clases se reanudarán hasta que no haya riesgo por COVID-19 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar 

La reapertura de las escuelas será tema a tratar desde el Ministerio de Salud y luego del Ministerio de Educación, explicó la titular de la cartera de Gobierno, Carla Hananía de Varela, tras aclarar que “las escuelas no forman parte de la reapertura económica, este es un tema diferente y delicado. Las escuelas en El Salvador no se van abrir hasta que no exista peligro Alguno para estudiantes y docentes”.

Para la funcionaria, la apertura de las escuelas se ha ventilado de manera equivocada. Haciendo referencia a la información tergiversada que las labores educativas se iniciarían en los centros escolares a partir del 18 de agosto próximo, y que supuestamente así estaba establecido en un decreto legislativo. Sin embargo, el decreto legislativo especifica que es el MINED el que debe determinar la fecha para la reapertura de clases presenciales.

“No vamos a abrir las escuelas, no las vamos a abrir mientras haya riesgo para los estudiantes y docentes. Nos vamos a supeditar a lo que nos diga el Ministerio de Salud”, reafirmó la ministra.

Hananía de Varela enfatizó que lo más importante es proteger la salud de alumnos y docentes, evitando contagios de COVID-19.

“La apertura de las escuelas se ha ventilado de manera equivocada, es algo que depende del Ministerio de Salud y después, de Educación”, dijo, sin hacer aclaraciones que en el decreto legislativo también le da esa potestad a Educación.

Agregó, que la reapertura de las escuelas será de manera progresiva y escalonada, dependiendo de las zonas y su evolución y dependiendo del contagio en las regiones del país. Pero esto hasta que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente. La medida será tanto para centros educativos públicos como privados e instituciones de Educación Superior, sin restricciones.

Francisco Alabí, ministro de Salud Pública reconoció que la Educación es un pilar en la sociedad salvadoreña, pero no se puede exponer a la población estudiantil ante el riesgo por COVID-19. “Estamos en una situación bastante compleja. Por la salud de la población estudiantil y el resto de salvadoreños no se puede realizar una reincorporación estudiantil de una manera desordenada y menos no planificada”.

El ministro enfatizó que se debe tener claro que las medidas de prevención simples de lavado de manos constantes, evitar tocarse la cara, evitar estar en aglomeraciones y el uso de las mascarillas es parte fundamental para evitar el contagio de COVID-19.

“La enfermedad continúa en el país y va seguir, sobre todo, en algún momento podemos llegar a ser salvadoreños con coronavirus. No existe un tratamiento definitivo ni vacuna. Por lo que de alguna manera tenemos que cumplir las medidas de prevención para evitar que estos casos de COVID-19 se sigan dando”, sostuvo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …