Página de inicio » Nacionales » Gobierno destinará $1,400 millones para reactivar empresas
El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán informó que BANDESAL dispondrá de 1,400 millones de dólares para reactivación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Gobierno destinará $1,400 millones para reactivar empresas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El comercio informal, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas serán beneficiadas con $1,400 millones de dólares, fondos que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) pondrá a disposición, como préstamo e incentivo. El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán explicó que se han aprobado, por parte de la Asamblea Legislativa, la búsqueda de hasta por mil millones de dólares para la reactivación de empresas privadas, que forma parte de un fideicomiso de fondos estatales. Así como $400 millones que BANDESAL dispondrá hasta diciembre para apoyar con préstamos.

Duran explicó que los un mil millones del fideicomiso se distribuirán de la siguiente forma: $600 millones que van directamente para la empresa privada. De los cuales $140 millones para los trabajadores, que se les está enviando a los empresarios para que se los trasladen a sus trabajadores, para aquellas empresas que tienen entre 1 y 99 empleados. Y que sus ventas no sean mayores a $7 millones de dólares. Destinado para la micro, pequeña y mediana empresa, que es calidad de subsidio. Para esto el requisito es que los empleados estén  inscritos en el Seguro Social.  $360 millones de dólares van para capital de trabajo. Durán aseguró que no es para pagar deuda, ni para volver más grande la empresa, sino para que la empresa vuelva a la normalidad. Para pequeña, mediana y la grande. “Los montos no están establecidos pero se ha establecido una fórmula. BANDESAL está trabajando para hacer automizado y lo más rápido esto posible”, dijo.

Además, agregó que este es un préstamo, pero van en las condiciones: de pago a 10 años, con el 3 % de interés anual, y que en el primer año no paga nada, es decir, que el primer pago será el mes 13 de haber realizado el préstamo. “Esto no fue negociación de la empresa privada, sino una propuesta del Gobierno. Es decirle a las empresas: Tu apoyaste en esta pandemia ahora el estado te ayuda”, afirmó Durán.

Los $100 millones restantes son para el sector informal, miles de micro empresarios, es decir, vendedores informales del centro capitalino y otras zonas, dedicados a la venta de ropa, alimentos u otros rubros. Estos fondos llegan bajo las mismas condiciones al 3 % y con un año de gracia. “Este dinero les llegará para reactivar sus negocios”, agregó.

De este fideicomiso, hay otros $300 millones de dólares que serán destinados para los proveedores y $100 para los exportadores. Completando los mil millones de dólares, que si bien han sido aprobados por la Asamblea, falta su ratificación.

Sumado a esto, entra en vigencia el 17 del mes las reformas a BANDESAL y a partir del 1 de julio empezaran a trabajar de manera directa. La prioridad será apoyar proyectos nuevos, es decir, a inyectar entre 200 y 400 millones, por lo que son 1,400 millones para de aquí a diciembre que BANDESAL pondrá a disposición de la empresa privada.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …