Página de inicio » Nacionales » Católicos piden al “santísimo” fin de la pandemia del COVID
La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Mejicanos, colocaron fotografías de los feligreses en las bancas, para así, hacerlos parte de la Santa Eucaristía. Foto Cortesía /Arzobispado.

Católicos piden al “santísimo” fin de la pandemia del COVID

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

Si oras con  devoción y tienes fe el Santísimo Sacramento te ayudará”, así describe Margoth Portillo su devoción por el “Santísimo” que este domingo recorrió en un vehículo las  principales calles de la colonia Alpes Suizos II, en Santa Tecla.

Así fue como la feligresía católica conmemoró la Procesión, celebrada todos los años con solemnidad y que esta vez se le agregó el distanciamiento social, por el covid-19.

En El Salvador y el  mundo la iglesia católica tiene su calendario litúrgico, el Corpus Christi, que  se  realiza 60 días después del   lunes de pascua.

El simbolismo que representa la presencia real de Jesucristo en la Santa Eucaristía y la exposición del Santísmo Sacramento,  permaneció  vivo en todas las actividades realizadas en las iglesias del  país.

Y aunque no se celebró tradicionalmente, las diferentes parroquias lo hicieron con solemnidad,  pero de una forma diferente.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Mejicanos, colocaron fotografías de los feligreses en las bancas, para así, hacerlos parte de la Santa Eucaristía.

Feligresía católica de la colonia Alpes Suizos II, en Santa Tecla, conmemora la Procesión del Corpus Christi, celebran la solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas,

El cardenal Gregorio Rosa Chávez y las Siervas de la Misericordia de Dios, elaboraron un altar al Santísimo Sacramento que colocaron en un pickup y recorrieron los alrededores de la Parroquia San Francisco en San Salvador.

A su paso, muchas personas salieron a las calles y adornaron con globos y gallardetes de color blanco y amarillo las fachadas de sus casas, elevando oraciones para pedir por el fin de la pandemia.

La procesión del Santísimo Sacramento celebra la Solemnidad de Corpus Christi, fiesta en la que se recuerda la institución de la eucaristía, durante la última cena del Jueves Santo, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, respectivamente.

Al  buscar datos sobre los inicios de este acto religioso, “se conoce que fue una religiosa, Juliana de Cornillon, la que animó a celebrar esta fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208”.

Y que la tradición “surgió en la Edad Media, como consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII”.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez y las Siervas de la Misericordia de Dios en los alrededores de la Parroquia San Francisco, vivieron con devoción a Solemnidad de Corpus Christi. Foto Cortesía / Arzobispado.

Ver también

Inicia transición de época seca a lluviosa 2024

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …