Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele se consolida para ganar elecciones del 2018 en San Salvador
El Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se perfila al frente de la comuna capitalina, según la encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). También lo coloca como el favorito de la población para ser el próximo presidente de la República en las elecciones de 2019. Foto Diario Co Latino

Nayib Bukele se consolida para ganar elecciones del 2018 en San Salvador

@JoakinSalazar

El Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se perfila a continuar al frente de la comuna capitalina, según la encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Que también lo coloca como el favorito de la población para ser el próximo presidente de la República en las elecciones del 2019.

Bukele obtuvo una nota de 7.06; calificación positiva en su último año de gestión como edil capitalino; mientras que el 66 % de los encuestados les gustaría que siguiera gobernando en la capital salvadoreña.

El alcalde de San Salvador ha sido uno de los líderes políticos mejor evaluados en la encuesta denominada “Percepción de la Población con respecto al proceso electoral de diputados y concejos municipales 2018 y temas de realidad nacional”, muy por encima de homólogos de otros municipios.

Y es que pese a los constantes ataques de sectores de derecha capitalina y de no apoyar las iniciativas municipales del alcalde, Bukele sigue siendo el preferido de la población, dado que ha logrado llevar control y reordenamiento sin conflictos en lugares como el centro capitalino.

Además, ha ejecutado más de 600 proyectos de beneficio para las comunidades, demostrando que se puede cumplir su filosofía “el dinero alcanza cuando nadie roba”, con lo que está cambiando el rostro social de San Salvador.

De igual manera, según la encuesta, Bukele tiene un grado de aceptación a nivel nacional con el 35.2 % si llegara a ser candidato por el FMLN a la presidencia de la República en las elecciones de 2019; imponiéndose a empresarios y políticos de la derecha como Carlos Calleja, Javier Simán y Norman Quijano.

Dentro de la encuesta, la UFG consultó cual debería ser el candidato a la presidencia para cada partido político. Nayib Bukele obtuvo un 55.1 % de aceptación, seguido de Oscar Ortiz con un 4.8 %, Gerson Martínez con un 2.8 % y Hugo Martínez con el 2.4 %.

Al cuestionar a los encuestados sobre los candidatos de derecha e izquierda para la presidencia, Nayib Bukele ganaría con un 63.7 % al empresario Carlos Calleja que obtendría un 22.3 % por el partido ARENA. Mientras que contra el empresario Javier Simán, como posible candidato de ARENA, Bukele obtendría un 67 % de votos a su favor para la presidencia. Demostrando el grado de aceptación que el edil capitalino tiene no solo en San Salvador sino a escala nacional, según la encuesta.

También, Bukele se impone con un 79 % de los salvadoreños que tienen una opinión favorable de su persona; cifras que no son alcanzables por ningún otro actor político.

Por parte de ARENA, la población encuestada desconoce a los posibles candidatos, pero apoyarían a Ana Vilma de Escobar, y Roberto D`Abuisson como candidatos a la presidencia, mientras que en un nivel menor a los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

Partidos Políticos

En relación a la confianza que generan los partidos políticos, la encuesta de la UFG reafirma la postura de otras entidades similares, en que un 65.7 % de la población no confía en las instituciones políticos partidarios, hecho que contrasta con que apenas uno de 100 encuestados confían en los partidos.

En cuanto a la afinidad política, el 68 % de los encuestados afirma que no simpatiza con ningún partido político, mientras que el 15% con el partido ARENA, 14% con el FMLN, el 1.6% con GANA, 0.9% con PCN y el 0.2 % con PDC.

En el caso de los alcaldes municipales, gran parte de los actuales ediles continuarían en su cargo al postularse para las elecciones del 2018, como el caso de Simón Paz, en Mejicanos, quien tiene una aprobación de 7.16 y el 47 % de la población apoya para que siga en el poder; asimismo Fidel Fuentes, de San Marcos, quien tiene un nivel de aceptación del 7.1; Miguel Arévalo de Soyapango 4.6.

En el caso de los alcaldes por ARENA, José Elías Hernández, de Apopa, quien es procesado por varios delitos, tiene una nota de 4.6 de su población, Alejandro Nochez de Ayutuxtepeque tiene una nota de 7.3; y Roberto D` Abuisson en Santa Tecla una nota de 5.7.

Mientras que a menos de un año de las elecciones legislativas, la población califica el trabajo de la Asamblea Legislativa con una nota de 5.1; además los partidos políticos obtienen puntuaciones menor que seis: ARENA con 5.1, FMLN con 4.6; GANA con 4.2; PCN 3.6 y PDC con 3.5.

En el ámbito de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, para la población seguirá conformada igual como se encuentra actualmente, dado que la población votaría en un 21 % por ARENA, 14 % por el FMLN y un 4 % por GANA. No obstante al menos el 35 % de la población aún no decide por quién votará en las elecciones del 2018.

Percepción del país

En relación a los principales problemas del país, los encuestados aseguran que el principal problema social es la delincuencia con un 34.9 %, seguido de la situación económica del país con un 13.8 % y el 12 % de la violencia. Asimismo, el desempleo con un 7.8 y la pobreza con un 7.3 %.

A nivel económico, los encuestados consideran que en el último año la economía en el país ha empeorado en un 75 %, un 21 % considera que sigue igual y un 2.7 % que ha mejorado.

Asimismo, en la percepción de empleo, los salvadoreños encuestados consideran que las oportunidades de empleo han disminuido en un 67 %, un 37.5 % dice que sigue igual y un 4.6 % que ha mejorado.

Ante esta situación, la población propone crear más fuentes de empleo, aumentar el salario mínimo, bajar el precio de la canasta básica y no quitar los subsidios sociales.

La Encuesta

Para esta encuesta, la técnica fue el cuestionario individual pre estructurado, realizada en personas mayores de 18 años con Documento Único de Identidad vigente y residente en cada municipio. Fue realizada entre el ocho y el 17 de abril. Se utilizaron más de 1,270 boletas.

Los encuestados fueron en un 44.1 % hombres y un 55.9 % de mujeres, de estos el 74 % residentes en zonas urbanas y un 26 % del área rural.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …