Página de inicio » Nacionales » Comuna capitalina conservará el mosaico histórico de Plaza Morazán
Trabajadores de la alcaldía de San Salvador con el mosaico encontrado en la plaza Francisco Morazán, obra del artista plástico Carlos Cañas, creada en 1960 y soterrada por remodelaciones del ex alcalde Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Comuna capitalina conservará el mosaico histórico de Plaza Morazán

@davidmar2105

Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, anunció que el mosaico del artista plástico Carlos Cañas, en la Plaza Morazán, será preservado como patrimonio cultural e histórico de la Ciudad Capital. La obra fue creada en 1960, pero posteriormente soterrada por remodelaciones del ex alcalde Norman Quijano.

“La obra de arte se mantendrá como parte de la revitalización de las plazas, y para proteger el patrimonio cultural de la capital”, afirmó.

De acuerdo a información oficial, el Concejo Municipal  en el periodo de Norman Quijano construyó al lado Norte de la Plaza Morazán una jardinera, y para construir esos muros se tuvo que demoler la mayor parte del Mosaico, dejando solamente una pequeña parte de aproximadamente 2.4m x 3.5m y la siembra de árboles sobre esa jardinera terminó de dañar la pequeña pieza que había quedado.

El mosaico abarca también la parte Sur de la Plaza Morazán, en esa zona la construcción de una banca, para figurar una plazoleta, dañó las esquinas de la obra de Carlos Cañas, además de la destrucción que causó la instalación de tuberías que terminó demoliendo la parte central de la obra artística.

El Proyecto de Revitalización de las Plazas, que emprendió el Alcalde de San Salvador Nayib Bukele, no solo circunscribe la renovación de estos lugares públicos urbanos, sino también el rescate del patrimonio cultural e histórico y el ordenamiento del tráfico vehicular que circunda el Corazón de la Ciudad Capital.

Asimismo, el Edil capitalino planea establecer el ordenamiento de ventas en la calle, la construcción de nuevos mercados, inversión en seguridad, cableado eléctrico subterráneo con nuevas tuberías de agua potable y aguas negras, restauración de edificios históricos, apertura de nuevas calles, plazoletas y corredores peatonales y centrales de bicicletas.

Todo este proyecto millonario dentro de la Ciudad Capital dará espacios a que diversos grupos sociales presenten diversas expresiones artísticas y culturales; así como la estimulación de restauración de monumentos y la investigación arqueológica financiada con fondos municipales y de mano de expertos de SECULTURA.

Alcalde y presidente de ANDA hacen recorrido

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Marco Fortín Magaña recorrieron la zona de revitalización para, a futuro, firmar un convenio y hacer trabajos de cambio de alcantarillados.

Esto se vendría a sumar a los trabajos de cableado subterráneo que lleva a cabo la comuna capitalina junto a las empresas de electricidad, esto con el objetivo de mejorar el Centro de San Salvador.

Se espera que los trabajos finalicen en menos de un año, o sea, al término de la gestión del Bukele. La revitalización también consiste en la remodelación de los edificios antiguos como el Teatro Nacional y Palacio Nacional, los cuales terminarán un poco antes que los parques públicos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …