Página de inicio » Nacionales » Organizaciones y sindicatos instan a trabajadores a asistir a marchas del 1 de mayo
ANDES 21 de Junio invita a todos los maestros del país a que participen en la multitudinaria marcha del 1 de mayo para pronunciarse por un sistema integral de pensiones para los trabajadores. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones y sindicatos instan a trabajadores a asistir a marchas del 1 de mayo

@OscarCoLatino

Líderes de organizaciones sociales y sindicatos, instaron a la clase trabajadora a participar en las marchas conmemorativas del 1 de mayo, en la que se recuerdan las luchas que los trabajadores impulsaron en defensa de sus derechos.

Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “Andes 21 de junio”, comentó que las marchas saldrán de tres puntos de la capital: bulevar Constitución, monumento Bienvenido a Casa y bulevar Los Héroes (afueras de un centro comercial), todas se concentrarán en la Plaza Las Américas (Salvador del Mundo).

“Estamos haciendo un llamado a la clase trabajadora, que marchemos juntos para demostrarle al mundo, al pueblo salvadoreño que los trabajadores unidos tenemos más fuerza y tenemos poder”, dijo Montano.

Montano explicó que los educadores y otras organizaciones sindicales marcharan desde el bulevar Constitución, entre ellas el Movimiento Pedagógico Salvadoreño, UNTS, CIRAC, Frente Nacional Agrario, Movimiento Patria para Todos.

“Son los que vamos a marchar en el bulevar Constitución, el tema central de la marcha será: por un sistema integral de pensiones, todos a luchar. Sabemos que el actual sistema ha colapsado, las AFP han cometido el robo del siglo en los últimos 15 años, los trabajadores quedamos totalmente en la calle”, dijo Montano.

De igual forma, Montano informó que la clase trabajadora elaboró una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la cual será entregada al Presidente Salvador Sánchez Cerén al concluir la marcha del 1 de mayo.

“Es una propuesta lleva elementos importantes como la cobertura y la sostenibilidad del proyecto, los trabajadores tendremos la esperanza de tener una pensión vitalicia. A quienes se nos aplica el sistema previsional es a nosotros los trabajadores y no a los empresarios, el proyecto que presentamos lleva una serie de elementos que benefician a los trabajadores”, dijo Montano.

Las organizaciones y sindicatos esperan que al bloque que marchará desde el bulevar Constitución asistan al menos 35 mil personas, las cuales culminarán su recorrido en la Plaza Las América.

Los trabajadores decidieron marchar en tres bloques debido a que la marcha es numerosa y en años anteriores los últimos sindicatos no lograron llegar desde el punto de partida hasta el lugar del acto central.  “Nos dividimos en tres grandes bloques, pero estamos más unidos, más fuertes que antes, porque las necesidades e inclemencias a las que la derecha nos está sometiendo nos ha unido”, concluyó Montano.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …