Página de inicio » Nacionales » Municipalidad informa de acciones ejecutadas para atender emergencias
Simón Paz -alcalde de Mejicanos- presentó el balance público de las emergencias atendidas en el municipio a causa por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Foto Diario Co Latino/@Mejicanos_sv

Municipalidad informa de acciones ejecutadas para atender emergencias

Oscar López
@Oscar_DCL

Simón Paz -alcalde de Mejicanos- presentó el balance de las emergencias atendidas en el municipio, causadas por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. El edil destacó que, debido a la pronta activación de la Comisión Municipal de Protección Civil, se ejecutaron acciones preventivas, por lo que no hubo fallecidos por el fenómeno climático.

“Tenemos el dato positivo de no presentar ningún deceso por tormentas, esto es gracias a nuestra pronta intervención y activación de diferentes brigadas de trabajo”, enfatizó Paz. Asimismo, el edil-como presidente de la Comisión- estuvo al frente y giró instrucciones de no descuidar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

Por lo que la municipalidad continuó con la entrega de víveres a las comunidades; paralelamente, otra brigada informó a las comunidades en alto riesgo de posibles evacuaciones para ser trasladados a los albergues que se tenían disponibles para la emergencia.

Tres centros escolares fueron adecuados como medida preventiva en caso de ser necesitados para atender a familias de las zonas altas de San Ramón, sector que fue identificado como más vulnerable por los deslizamientos y acumulación de agua.

Hasta la fecha, el balance de la comuna indica que los integrantes de las 18 familias, que fueron evacuados, ya regresaron a sus hogares o habitan en casas de algún familiar. Mientras estaban albergadas, la municipalidad entregó a cada persona kits de higiene e insumos de protección contra la COVID-19 (alcohol gel, mascarillas, guantes).

Actualmente, la comuna de Mejicanos trabaja en el plan post tormentas tropicales, con lo que se pretende tener un orden para priorizar y atender los diversos daños en el municipio, para lo cual se pretende trabajar de manera articulada con las comunidades afectadas.

Durante la emergencia generada por las tormentas tropicales, la municipalidad realizó distintas obras en beneficio de los habitantes del municipio, entre las que destacan: limpieza de drenajes y alcantarillas, para evitar inundaciones; evacuaciones oportunas a familias en sectores vulnerables, poda y tala de árboles que presentaban peligro y alimentación diaria a 112 personas que se tenían albergadas.

De igual forma, la comuna también llevó a cabo acciones para beneficiar a las personas que estuvieron en alguno de los albergues habilitados en el municipio, las principales son: chequeos de salud permanente en los todos los albergues, jornadas de desinfección en albergues y adecuación de espacios, entrega de ropa y frazadas.

Asimismo, en las comunidades se realizaron obras para la mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19, entre las que destacan: distribución de 25,000 paquetes de víveres, 109 acciones de desinfección, traslado de agua con camiones cisternas, lavado y desinfección de mercados, distribución de kits de higiene en algunas comunidades (alcohol gel y mascarillas), entrega de 25,000 botellas medianas con alcohol gel y entrega de 30,000 mascarillas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …