Página de inicio » Nacionales » Municipalidad brinda transporte para que ciudadanos se abastezcan de alimentos
La alcaldía municipal de San Marcos puso a disposición transporte gratis para todas las personas que portan su carta de trabajo y les corresponda salir según DUI, desde el día 7 de mayo en adelante hasta que culmine la emergencia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/alcaldía de San Marcos.

Municipalidad brinda transporte para que ciudadanos se abastezcan de alimentos

Oscar López
@Oscar_DCL

Algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para la contención del Coronavirus (COVID-19) dificultan la movilidad de las personas, lo que conlleva mayores problemas para abastecerse de alimentos o adquirir medicamentos.

 Ante esto, la municipalidad de San Marcos decidió poner al servicio de la población del municipio dos alternativas de transporte, la primera de ellas está enfocada en facilitar el transporte a centros médicos a personas con enfermedades crónicas; y la segunda, tiene como objetivo trasladar a los marquenses a los mercados o supermercados del municipio.

Raúl Cabrera, síndico de la municipalidad de San Marcos explicó que la iniciativa de brindar transporte gratuito a pacientes se implementa desde el 7 de mayo y hasta la fecha la municipalidad ayudó a más de 500 personas con padecimientos crónicos.

“Los pacientes con padecimientos crónicos o enfermedades degenerativas como diabetes, insuficiencia renal, cáncer que siempre requieren sus tratamientos y que debido a la falta de transporte les impedía cumplir sus tratamientos y de alguna u otra manera les generaría una degradación en su salud”, explicó el síndico municipal.

Cabrera explicó que entre los requerimientos de transporte están pacientes que deben retirar medicamento, citas con especialistas, diálisis, controles prenatales, además desde que se implementa también se trasladó a mujeres en labor de parto.

En cuanto al servicio de transporte para facilitar el acceso al mercado y supermercados del municipio, el síndico municipal explicó que la comuna contrató tres unidades de transporte para dicho fin, una de las cuales circula en la calle antigua a Zacatecoluca; otra en la conocida como Zona Baja y la tercera hace su recorrido sobre la autopista a Comalapa.

“Las unidades llegan al mercado y a los centros comerciales, para que la gente no camine grandes distancias para hacer sus compras”, declaró Cabrera.

El síndico municipal enfatizó en que las unidades de transporte se toman todas las medidas sanitarias enfocadas en la prevención de contagios del COVID-19, por ello son desinfectadas varias veces al día, además a los usuarios se les toma la temperatura y en las unidades se colocó alcohol gel para que las personas pueden limpiar sus manos.

“El transporte inicia a las 6:00 a.m., y termina a las 6:00 p.m. tratamos de darle cobertura a todas aquellas personas que por el último número de su DUI le corresponde salir a comprar, debido a que son pocas unidades el circuito es lento pero la mayor parte de la población hace uso del transporte”, detalló Cabrera.

Alcaldía beneficia a ciudadanos con canastas básicas

La alcaldía de San Marcos informó que el área operativa de la municipalidad entregó canastas básicas y kit de limpieza a familias marquenses, como una acción inmediata a raíz de la emergencia decretada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Fidel Fuentes (alcalde de San Marcos) dijo que hasta el 21 de mayo entregaron 10,000 canastas básicas en diferentes colonias y comunidades del municipio. “Estamos por entregar cuatro mil más, todo esto con fondos municipales”, agregó.

Las entregas de productos básicos de alimentos y kits de limpieza son realizadas por empleados de la comuna en cada una de las viviendas, sin restricción alguna. También “asistimos a las personas que fueron beneficiadas con el bono de 300 dólares”, añadió Fuentes.

El alcalde aseguró que la ayuda a las familias continuará para paliar un poco la situación que enfrentan a raíz de la cuarentena domiciliar.

De igual forma, Fuentes informó que a través del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) mantienen acciones de cierre de los negocios a las 6:00 p.m., y la restricción de paso para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños en las calles.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …