web analytics
Página de inicio » Nacionales » Mujeres piden fuentes de empleo y ser incluidas en programas de agricultura
Ana Isabel López, directora ejecutiva del MSM de derecha a izquierda, dijo que hay algunas demandas más concretas, las cuales el Gobierno debe escuchar, entre las que está no despidos masivos y el reintegro de tantos cesados de sus fuentes de trabajo. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Mujeres piden fuentes de empleo y ser incluidas en programas de agricultura

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) pidió al Gobierno generar fuentes de empleo para este importante sector de la población que es el 53 %, a fin de que las familias puedan producir y generar, no sólo esperar la ayuda gubernamental; además, exhortó a que las mujeres tengan acceso a los programas de insumos básicos para la agricultura, y sean beneficiadas con semillas y abono.

Ana Isabel López -directora ejecutiva del MSM- dijo que hay algunas demandas más concretas, las cuales el Gobierno debe escuchar, entre las que está no despidos masivos y el reintegro de tantos cesados de sus fuentes de trabajo, tanto a raíz de la pandemia del COVID-19 o por demandas interpuestas para lograr la reivindicación de sus derechos.

“Los espacios democráticos y reivindicaciones conquistadas están en peligro de perderse, la gente se manifestó este 1 de mayo para reafirmar que lo conquistado no se entrega y se debe luchar porque el Gobierno abra espacios a las organizaciones de la sociedad civil y movimientos de mujeres, para crear espacios de diálogo donde se escuche los planteamientos de este sector. El Gobierno debe poner mayor atención al 53 % de la población que son mujeres, quienes además tienen años de lucha, pues al igual que los hombres producen y aportan al país”, afirmó López.
Consideró necesario que el Instituto de la Mujer funcione de la manera adecuada, por ser un espacio rector de políticas públicas fue creado para que la junta directiva este integrada por instancias del Estado y organizaciones de la sociedad civil, tal como lo dictan los estatutos, se brinde apoyo y defienda a las mujeres. También pidió que continúen los espacios de Ciudad Mujer”, pese a ser un proyecto del gobierno anterior, ayudó y orientó a este sector poblacional.
La directora ejecutiva del MSM hizo un llamado para que los juzgados especializados funcionen con personal adecuado y capaz, para ayudar a dirimir los problemas y procesos en el tema de violaciones y violencia que las mujeres atraviesan. Asimismo, que se aplique correctamente la Ley Especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.

Con respecto a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa manifestó que si los diputados tiene una visión de la equidad de género, conocen y saben que tanto hombres como mujeres tienen iguales derechos, no importaría del partido que sean, pues están para legislar y tomar en muy cuenta las reivindicaciones de las mujeres, hay demandas pendientes como el esclarecimiento de tantos asesinatos y desapariciones de mujeres, que hasta hoy no han dado respuesta a pesar de exigir la investigación de los casos.

El hecho que haya poca representación de otros partidos como ARENA y FMLN y la mayoría sea de Nuevas Ideas, no significa que los hombres y mujeres quienes llegan a legislar por el pueblo no tengan una visión de desarrollo, trabajo y acercamiento con la sociedad civil, particularmente con las mujeres, enfatizó.

Ver también

Papa Francisco aboga por internacionalismo de las vacunas

Ciudad del Vaticano/Prensa Latina El papa Francisco criticó hoy el nacionalismo cerrado que impide un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.