Página de inicio » Nacionales » Nuevos diputados, nuevas mañas…
La bancada cyan se apoderó de la Asamblea Legislativa y de cada curul al igual que las decisiones. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nuevos diputados, nuevas mañas…

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Bien peinados, con sus trajes y vestidos más idóneos para asumir su puesto como diputados de la Asamblea Legislativa, llegaron los parlamentarios el sábado pasado para adueñarse de un curul en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Cada fracción llegó en grupo, y un encargado llevaban las credenciales que le avalaban como diputados de dicho Órgano.

Pero, el movimiento institucional inició desde las cero horas del sábado, ya que la cuenta institucional de Twitter de la Asamblea sufrió cambios en su imagen y descripción. Hecho que no fue tan relevante, al menos no tanto como las decisiones que tomarían los parlamentarios horas después.

Los primeros rayos del sol salieron y con ello la prensa independiente se volcó hacia el recinto legislativo. Desde las 6 de la mañana la incertidumbre gobernó, debido a que el acceso a la prensa se vio restringido a excepción de medios de comunicación gubernamentales, ya que ellos antes que la prensa independiente entraron a las instalaciones, e incluso hasta el Salón Azul. Luego de hora y media de que la prensa quería entrar, el jefe de prensa de la Asamblea, Diego Gálvez, dejó ingresar a las áreas comunes de las instalaciones. La prensa denunció que hasta youtuber, dejaron ingresar, por lo que la afluencia de medios fue inmensa.

Pero siguiendo con la jornada de los parlamentarios, a las 8 de la mañana, los primeros en llegar fueron los minoritarios, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol y la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, posterior, el grupo parlamentario de ARENA entró al Pleno a eso de las 8:30 de la mañana, para que 30 minutos más tarde, el FMLN entrara con sus 4 diputados.

Mientras que el partido oficialista (Nuevas Ideas) llegó minutos después de las 9 de la mañana. Toda la prensa se volcó contra ellos para preguntar sobre el quehacer parlamentario, pero nadie dijo “ni pío”.

Toda la “Bancada Cyan” llegó liderada por el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Bukele, quien desde un autobús fue el primero en bajarse y dirigirse al pódium donde brindaría una conferencia de prensa. En esta, dijo lo que todos ya en algún momento han escuchado: que van a trabajar para el pueblo de forma transparente y, sobre todo, en aprobar leyes en beneficio de la población. Una vez más, el partido Nuevas Ideas cumplió las expectativas que tuvieron muchos, de “darle gobernabilidad a nuestro presidente Nayib Bukele”, comentó Xavi Bukele. Esta “gobernabilidad” como dijeron que harían, significaría aprobar todo a lo que Bukele se le antoje.

Posterior a la conferencia, todos los diputados, a excepción de Ernesto Castro, se dirigieron al Pleno Legislativo por la puerta principal para buscar su respectivo curul. Sin embargo, Castro se reunió con representes de GANA, PDC, PCN, e incluso, con miembros del Ejecutivo, por ejemplo, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, donde negociaron la Junta Directiva de la Asamblea. Dichas reuniones las sostuvieron en el Salón “Adentro Cojutepeque”, donde no contó con la participación de ARENA ni del FMLN, y menos con los diputados solitarios (NT y VAMOS).

Casi a las 10 de la mañana, los legisladores establecieron una comisión preparatoria, que estaba conformada por Juan Carlos Mendoza, de GANA; Edgardo Mulato, de NI, y Reinaldo Carballo, del PDC. Esta comisión pasó asistencia de los diputados propietarios y suplentes. Dicha mesa de preparación fue clave para crear la Comisión de Instalación, que se conformaría por Suecy Callejas, José Urbina y Eduardo Amaya, todos de Nuevas Ideas, estas propuestas fueron hechas por el jefe de fracción del partido, Cristian Guevara.

Minutos antes de las 11 de la mañana se decretó un receso de dos horas, esto para revisar las credenciales, el DUI y una constancia que certificara que los diputados no estén con mora respecto a cuotas alimenticias. Sin embargo, fue faltando 15 minutos de las 3 de la tarde que se reanudó y también con un acuerdo entre NI, GANA, PDC, PCN para formar la Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 estará conformada por el presidente Ernesto Castro, vicepresidenta Suecy Callejas, segundo vicepresidente Rodrigo Ayala, los tres anteriores de Nuevas Ideas. Mientras que el tercer vicepresidente, será Guillermo Gallegos, de GANA. La primera secretaria Elisa Rosales, de NI, el segundo secretario Numan Salgado, de GANA, tercer secretario Serafín Orantes, para el periodo del 1 de mayo de 2021, hasta el 30 de octubre de 2022 y para el periodo 1 de noviembre, hasta 30 de abril de 2024, el diputado Reynaldo Cardoza. Y el cuarto secretario, Reinaldo Carballo, del PDC. Cabe mencionar que la JD anterior era de 11 miembros, y ahora serán 8.

Para conformar la JD contó con 64 votos de los diputados de los partidos antes mencionados, ese 64, quizá será el número más sonado durante los próximos tres años de gestión; sin embargo, en la votación no se tuvo los votos del FMLN, ARENA VAMOS, NT; ellos votaron como abstención y en contra.

Todo el proceso para conformar la JD llevó un tiempo aproximado de dos horas y media y durante la elección, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz preguntó a la directora de la Comisión de Instalación, Suecy Callejas, sobre cuántas vicepresidencias y secretarias iba a someter a votación, Callejas le dijo que esperara a que terminará la votación para que brindara su opinión.

Tras la toma de protesta de Ernesto Castro como presidente y posterior a la juramentación de la JD, se cerró la Comisión de Instalación y Castro convocó a eso de las 5:20 p.m. a la sesión plenaria ordinaria número 1; la cual, se volvería una locura para la historia del país (ver nota aparte).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …