Página de inicio » Nacionales » Mujeres expuestas a la violencia sexual en todo su ciclo de vida
Las mujeres viven la violencia sexual a lo largo de su vida. AVON El Salvador, junto a ORMUSA desarrollan diversos proyectos de sensibilización y capacitación con mujeres de comunidades. Foto Diario CoLatino/ Archivo.

Mujeres expuestas a la violencia sexual en todo su ciclo de vida

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Cultura de la Violación y su incidencia en la perpetuación de la violencia sexual contra mujeres y niñas, así como los orígenes de la violencia sexual, fueron las temáticas abordadas por analistas jurídicos en el foro realizado por ORMUSA y la Fundación AVON, como aporte a la conciencia colectiva de la sociedad salvadoreña y resaltar su urgente erradicación.

El foro de análisis se realizó en el marco de la campaña “Poner fin a la Violencia a Mujeres y Niñas”, en el cual se entregaron reconocimientos a periodistas que participaron en el Certamen Nacional de Ensayo y Periodismo Investigativo: Cultura de la Violación: dimensiones de la violencia sexual contra las Mujeres y Niñas de El Salvador”.

Vilma Vaquerano, coordinadora del Área de Observatorios e Investigación de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), destacó entre los aspectos relevantes del Certamen, fue el acceso para analizar la “cultura de la violación”, encontrando algunas de las causas y el contexto de violencia sexual que se vive en el país.

“Este análisis permite abordar las causas culturales que están a la base de la violencia sexual como el machismo, las relaciones desiguales de poder. Y atendiendo como a estos elementos se pueden prevenir y sancionar en todas las formas de violencia sexual, que era el objetivo precisamente de este certamen, promover el análisis de la violencia sexual en el país”, dijo.

“Que estos temas estén en la agenda de los medios de comunicación, que la difusión que se haga de estas temáticas y problemáticas que enfrentan las mujeres en el país ayuden a concienciar y que la gente comprenda que existe una situación que se debe de atender como sociedad, como Estado, como gobierno y diversas instancias para dar atención y prevenir y sancionarla, es decir, enfrentar la transformación cultural y erradicarla”, expresó Vaquerano.

En cuanto a las estadísticas, señaló que al comparar los años 2020-2021, se establece un incremento del 23.2% de hechos de violencia sexual, comparando que durante el año pasado se registraron 3, 284 casos de violencia sexual, y en el año 2020 fueron 2, 665 los datos documentados.

Periodistas de la Revista La Brújula, reciben un reconocimiento por la producción radiofónica “Del Imaginario a la Práctica”, como aporte a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Entregado por ORMUSA y Fundación AVON. Foto Diario CoLatino/ Gloria Orellana

De este registro las denuncias incluyeron diversos delitos como: estupro, violación, violación agravada, violación en menor incapaz y que revela en esas diversas modalidades de violencia sexual el impacto a las mujeres en todo su ciclo de vida.

“Las estadísticas nos indican que 75.21% de las violaciones fueron cometidas a niñas y adolescentes menores de 17 años, y que a mayor edad de las mujeres los casos disminuyen pero la violencia sexual está presente en todos los grupos de vida”, explicó.

“La encuesta de violencia sexual de 2019, nos indicó como 7 de cada 10 mujeres, entre 15 a 49 años, han enfrentado algún hecho de violencia sexual a lo largo de la vida, y 6 de cada 10 mujeres declaró la misma situación”, añadió.

Otro de los hallazgos, considerado por Vaquerano, como significativo, es que la violencia sexual no siempre se denuncia, solo 5 de cada 100 casos se ha denunciado. Este dato les permite visualizar la naturalización y normalización de la violencia en la sociedad, por tanto, estos espacios que ORMUSA junto a la Fundación AVON, realizan, aportan al debate colectivo y buscar los entendimientos para erradicar ese flagelo.

“A nivel departamental el 59.6% de la violencia sexual se reportó en 5 departamentos: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, aquí lo importante de retomar es que la problemática está presente, y que los medios de comunicación dan un aporte vital con investigaciones sobre esta problemática”, indicó.

“La mayor parte de estos casos no son judicializados, más cuando son mujeres adultas, -porque muchas veces- se les pide que demuestren la violencia y existe una visión tradicional de la violencia como una violación de pareja o en donde no necesariamente le apunten con una pistola a la víctima, sino otro tipo de manipulación, de chantaje contra la mujer, por eso no denuncian y eso evita la sanción de la violencia sexual”, sostuvo Vaquerano.

En el evento, Krissia Girón, periodista de la Revista La Brújula, e integrante de la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación, fue galardonada por su reportaje en audio para podscast y radio.

“Es una producción radiofónica que habla de la cultura de la violación la pieza se llama “Del Imaginario a la Práctica”, que aborda la cultura de la violación como una carga elemental de la forma de educar a las mujeres y hombres en la sociedad en general”, subrayó Krissia Girón.

Y también, “Explica un poco qué es la cultura de la violación -porque de repente- lo mencionamos como algo abstracto a nivel general, muchas veces esta implícito en una broma, un chiste, la forma que nos educan, la forma en que nos hablan una institución, es ahí, donde puede ir implícita la cultura de la violación, pero no entendemos de que se trata, cuando esta cultura conlleva el impulso y hasta el cometimiento de estos delitos que afectan irreversiblemente la vida de las mujeres”, manifestó Girón.

Aludiendo, también, a la responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas en sus coberturas que se mantienen en una dinámica de construcción de “imaginarios colectivos”, por lo que no podía obviarse ciertos principios de derechos humanos de las mujeres y que el público no se quede solo en sus propias conclusiones de los contenidos periodísticos.

“Somos responsables y debemos saber que cada palabra que vamos a plasmar, cada palabra que escribiremos, cada podcast, cada fotografía que tomaremos llevará este tipo de contenido. La que puede llevar implícita la cultura de la violación y estos mensajes de misoginia o de machismo, debemos de sensibilizarnos y cambiar las narrativas sin promover la misoginia o el machismo”, reiteró Girón.

La erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, es un trabajo de larga data, explicó Rosa Ester Pérez Valladares, gerente de país de AVON El Salvador, que han venido desarrollando junto a ORMUSA, diversos proyectos de sensibilización y capacitación con mujeres de comunidades en este caso de La Libertad y La Paz, y campañas informativas y de concienciación en torno a la violencia sexual y la cultura de la violación contra mujeres y niñas en El Salvador.

“Sabemos que en este Foro de discusión, también distinguirá trabajos periodísticos de alta calidad y eso hace que se genere debate en la sociedad para tomar conciencia y educarse, porque creo que la violencia sexual está tan arraigada en nuestro país que a veces la gente la toma como parte de la realidad, la normaliza”, consideró.

“Entonces, debemos de trabajar juntos para cambiar esto, porque creemos en un mundo mejor para la mujer, es un mundo mejor para todos. Tenemos una realidad aquí que nos ha informado ORMUSA, que detalló que cada 4 horas se comete un delito de violencia sexual, y de cada 10 casos 9 de esos son cometidos contra niñas y mujeres, y solo 1 contra el sexo masculino, pero debemos reconocer que esta práctica de violencia no es aceptable”, puntualizó Pérez.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …