Página de inicio » Nacionales » Alumnos dramatizan pasión, muerte y resurrección de Jesús en vía crucis viviente
En cada una de las escenas se recrean los momentos de dolor y sufrimiento que Jesús padeció camino al Calvario. Foto: Diario Co Latino/Fernando Sánchez.

Alumnos dramatizan pasión, muerte y resurrección de Jesús en vía crucis viviente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Semana Santa es para la feligresía católica el tiempo de meditar la pasión de Cristo, es por ello que los alumnos del Instituto Técnico Exsal (ITEXAL) recordaron la muerte y resurrección de Jesús a través del vía crucis viviente, donde más de 90 jóvenes revivieron el acto de amor más grande que el hijo de Dios hizo al extender los brazos en la cruz y entregar su vida para la salvación de la humanidad.

El vía crucis viviente es uno de los eventos más importantes para ITEXAL, con mucho amor, y con entrega y fervor los estudiantes le dieron vida a cada uno de los personajes para recrear los momentos de dolor y sufrimiento que Jesús padeció camino al Calvario. Esta actividad es parte de la formación integral espiritual de los estudiantes.

Ramiro Antonio Rivas, coordinador de pastoral del ITEXAL, explicó que para dramatizar el vía crucis fue necesario ensayar por aproximadamente siete semanas cada escena, que permite transmitir ese mensaje del amor de Dios a través de la presencia de Cristo con su pasión, muerte y resurrección.

“Son 91 alumnos quienes participaron en la obra de teatro, este tiempo de ensayo nos permitió tener una relación más cercana con ellos, así como ver el corazón y la emoción que le pusieron para dramatizar los momentos de dolor y sufrimiento que vivió Jesús camino al Calvario, sentimos la satisfacción que lo hecho es para Dios y no para gloria de nosotros”, enfatizó.

A criterio de Rivas, después de dos años de vivir en medio de la pandemia del COVID-19 volver a desarrollar este tipo de actividades es motivo de alegría y dar lo mejor de cada uno, para transmitir a los alumnos desde parvularia hasta último año de bachillerato el verdadero significado de la Semana Santa. Debido a que estos dos últimos años no desarrollaron el vía crucis viviente fue necesario hacer nuevo vestuario y ornamentos, ya que los anteriores se deterioraron al estar guardados.

El viernes anterior al Domingo de Ramos se celebra la tradición de los Dolores de María, donde la feligresía conmemora los momentos de sufrimiento de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. Foto: Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Viernes de Dolores

El viernes anterior al Domingo de Ramos se celebra la tradición de los Dolores de María, donde la feligresía conmemora los momentos de sufrimiento que ha vivido por su hijo, en la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida del Niño en el templo, el encuentro con Jesús en la Vía Dolorosa, el dolor de la crucifixión, el descendimiento de la cruz y cuando Jesús es sepultado.

Este viernes en muchas parroquias la procesión de vía crucis es acompañada por la imagen de María Dolorosa, para conmemorar los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

La práctica del ejercicio piadoso del vía crucis tiene una parte central expresada, por un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone la meditación y contemplación de uno de los momentos importantes de la Pasión de Cristo Jesús, suele ser acompañado por cantos que lo hacen más solemne.

La costumbre de rezar el viacrucis inició a finales del siglo V cuando los cristianos en Jerusalén se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz donde fue crucificado Jesús, esta es una manera de recordar la pasión de Jesús, revivir con él esos momentos y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Para muchos, el Viernes de Dolores es el preámbulo de la Semana Santa, cuyo significado es acompañar a Jesús con la oración, sacrificios y el arrepentimiento de los pecados, asistir al sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

En la Semana Santa se debe entender por qué murió y resucitó Jesús, es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor y el poder de su Resurrección, que es primicia de la humanidad.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”, ahora es conocida como la Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …