Página de inicio » Nacionales » Mujeres emprendedoras como eje fundamental en el crecimiento económico del país
Ana Elena Padilla, representante ONU mujeres se dirige a los presentes en el evento de Mujeres Emprendedoras. Presiden en la mesa de honor: Rosibel Flores, subdirectora CONAMYPE; Guadalupe H. de Espinoza; Rosa Amelia de Martinez, FIDA El Salvador; Margarita Ledezma, Coordinadora de Genero CENTA. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Mujeres emprendedoras como eje fundamental en el crecimiento económico del país

@Will_Siliezar

Como punto clave en el desarrollo económico y social del país, ONU Mujeres desarrolló el programa “Mujeres Emprendedoras” en el que participaron 26 organizaciones de mujeres con el propósito de buscar mejores oportunidades en el sector, y con ello generar recursos económicos para una mejor sostenibilidad.

Las mujeres participantes en el programa desarrollaron y fortalecieron sus capacidades productivas en diferentes actividades económicas, como las agrícolas y no agrícolas, lo que les generó ingresos en sus familias y comunidades.

La representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, explicó que a las mujeres emprendedoras se les brindó apoyo financiero para empezar a montar sus negocios, así también, se les dio ayuda administrativa a los mismos, capacitación agrícola y técnica a aquellas mujeres que eran primerizas en la materia.

Badilla señaló que con este programa también se ha contribuido a la igualdad de género, ya que ellas se han podido desempeñar en áreas en la generalmente son excluidas las mujeres, especialmente, las de la zona rural.

“Hemos invertido en el empoderamiento de las mujeres, el cual contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, ya que uno de los principios de ONU Mujeres es promover la capacidad de las mismas”, manifestó.

Las actividades productiva a las que se dedican las mujeres a través del programa son panadería, producción láctea, cultivo de camarón, venta de alimentos de primera necesidad, confecciones, salones de belleza y elaboración de dulces y jaleas.

Además, la representante agregó que las mujeres en El Salvador constituyen el 53% de la fuerza productiva del país, dato que la Subsecretaria de Inclusión Social, Matilde Hernández de Espinoza, comparte.

De Espinoza señaló que se debe de incluir a las mujeres en actividades como productivas como estas  para avanzar en el crecimiento de una mejor sociedad.

“La participación de la mujer en el crecimiento económico del país es fundamental, ya que constituimos el 53% de la población y también de la fuerza productiva nacional, por tanto, es importante que se apueste al fortalecimiento de las capacidades laborales y productivas de las mujeres”, agregó.

Además,  mencionó que: “Este proyecto les ha cambiando la vida a las mujeres emprendedoras, porque están empezando a ver que ellas mismas tienen las capacidades necesarias para crecer y así pueden tomar la iniciativa para aportar y hacer crecer el destino de su país”.

Asimismo, la Subsecretaria recalca que la inversión en el proyecto “Mujeres Emprendedoras”, es  en términos generales de $300 mil dólares.

La representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, también agradeció a las instituciones del Estado por el apoyo al proyecto.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …