Página de inicio » Nacionales » Gobierno defiende programa de empleabilidad “Jóvenes con Todo”
Eugenio Chicas, Secretario de comunicaciones de la presidencia; Alejandra Martínez, beneficiaria de los programas “Jóvenes con todo”; Yeymi Muñoz, Directora del Instituto Nacional de la Juventud; Roberto Flores Hidalgo, viceministro de prevención social, (izq.) visitan grupos de jóvenes que reciben talleres vocacionales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Gobierno defiende programa de empleabilidad “Jóvenes con Todo”

Leyla Ayala
Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

Las autoridades gubernamentales brindaron disiparon dudas respecto al programa de empleo y empleabilidad “Jóvenes con Todo”, tras las declaraciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, donde anunció el subsidio para jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.

“La juventud de este país tiene sueños, tiene esperanzas. Los jóvenes de este país ni son haraganes, ni son delincuentes. Por lo tanto, quienes desde sectores oscuros de la oposición quieren derrumbar estos programas, quieren derrumbar esos sueños, se equivocan”, acotó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. La Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, aclaró que “Jóvenes con Todo” pretende generar alrededor de 15 mil empleos para jóvenes. Asimismo, respecto a la desinformación que ha habido en los último días respecto a los “ninis”, clarificó que el proyecto contempla una colaboración para el transporte y la alimentación de los beneficiarios, para lo cual deberán rendir cuentas de su uso, por un plazo de 12 meses (que es la duración del programa), y que, además, serán fiscalizados por un tutor asignado. “Este es un programa que, por supuesto, le ofrece a las juventudes un apoyo que les sirve para transporte y para alimentación, para que él pueda llegar hasta los procesos de formación. Creo que es importante resaltar este tema porque el Gobierno de El Salvador, el Presidente de la República de El Salvador, ha sido uno de los más comprometidos con generar una política pública como esta”, explicó Muñoz.

Es de mencionar que el programa está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años; solo en el municipio de Mejicanos, han sido seleccionados 400 jóvenes para formar parte del proyecto. Así también, la Directora de INJUVE, mencionó que en Soyapango los beneficiarios, que son 250 aproximadamente, ya se encuentran recibiendo $30 dólares mensuales de ayuda.  “El programa tiene un alto componente de formación técnica que le va a permitir a la juventud desarrollar esas capacidades y esas habilidades que necesita para insertarse a un empleo. El programa, además, le brinda a la juventud la oportunidad de poder desarrollar emprendimientos juveniles, que están a cargo de la CONAMYPE. Asimismo, el programa también promueve las pasantías laborales”, comentó Muñoz. Por otra parte, las autoridades explicaron que para financiar el proyecto se está gestionando un préstamo de $130 millones de dólares con el Banco Mundial. Para este año se cuenta con un presupuesto de $3.5 millones de dólares, aproximadamente, con el que se espera beneficiar alrededor de 3,000 jóvenes.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …