Página de inicio » Nacionales » Funes defiende programa para jóvenes ninis impulsado por el Gobierno
El ex presidente de la República Mauricio Funes expresó que apoya la iniciativa de la Presidencia de la República “JovenES con Todo”. Foto Diario Co Latino.

Funes defiende programa para jóvenes ninis impulsado por el Gobierno

@RosmeriAlfaro

El expresidente de la República, Mauricio Funes, expresó que apoya la iniciativa de la Presidencia de la República en brindar ayuda monetaria a unos 15 mil jóvenes ninis, es decir, personas que “ni estudian ni trabajan”, como parte de las medidas del programa “JovenES con Todo”.

Funes indicó que, según datos oficiales, uno de cada 10 hombres jóvenes entre 16 y 25 años no estudian ni trabajan y en el caso de las mujeres, cuatro de cada 10, en el mismo rango de edad, se encuentran en la misma situación y no cuentan con un empleo formal, por lo tanto, no tienen ingresos fijos.

“Es esta falta de oportunidades lo que hace que caigan en las garras de la delincuencia como estrategia de supervivencia. Estos jóvenes que no gozan de ninguna oportunidad de estudio y empleo con este programa terminarían incorporándose al mercado laboral en un año o menos”, dijo en su programa Sin Censura, transmitido todos los jueves en radio La Chévere.

De acuerdo con el exmandatario, el Ministro de Seguridad y Justicia Mauricio Landaverde, aclaró que el programa no se trata de un nuevo subsidio, sino que con los impuestos provenientes del 5 % aprobados meses atrás a la telefonía, el gobierno entregará durante 12 meses una cantidad de dinero que se convierta en una especie de ingreso fijo a unos 15 mil jóvenes del país, lo que les permitirá sobrevivir y hacer llegar ingresos a sus familias mientras reciben una capacitación que les asegure un empleo o puedan desarrollar algún emprendimiento productivo.

“No se trata como algunos han dicho que el gobierno quiere mantener a jóvenes holgazanes que no estudian y no trabajan. Los jóvenes estarán sometidos a un programa, al aprendizaje de un oficio, a una capacitación profesional y con base a esta capacitación el gobierno les buscará un empleo”, señaló.

Según Funes, esto no es nada nuevo, ya que en su gobierno lanzaron el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (Pati), a finales de 2009 como parte del programa anticrisis.

El programa aportaba una pensión fija durante seis meses a madres solteras y jóvenes en situación de riesgo mientras eran capacitados y formados profesionalmente, lo que les permitía aspirar a un empleo permanente o emprender una actividad productiva. La diferencia es que este programa está focalizado en jóvenes, tanto hombres y mujeres y no incluye a las madrea solteras, las cuales ya están siendo atendidas por el Pati.

“Me pregunto ¿dónde está el populismo de esto?, ¿dónde está el clientelismo electoral que la derecha está advirtiendo? Si a los jóvenes que no trabajan y tampoco estudian se les ofrece por parte del Estado una cantidad de dinero que podrían obtener por actividades criminales, se les capacita y se les forma, al menos se les abre la posibilidad que rechacen este mundo criminal, se formen profesionalmente y obtengan un empleo o emprender un negocio decente que les genere ingresos de una fuente lícita”, expresó.

Además, manifestó que está convencido que estos grupos poblacionales necesitan del brazo del Estado para seguir adelante y mejorar sus niveles de vida.

Respecto a las declaraciones del diputado René Portillo Cuadra de que el gobierno quiere crear un grupo de choque integrado por jóvenes para enfrentar a la oposición, Funes recordó que fue la derecha en tiempos de la pasada guerra civil quien creó las autodenominas brigadas civiles patrióticas con el propósito de enfrentar a la oposición.

Otro de los temas que abordó el exmandatario fue el que aún no se haya definido por parte de la Fiscalía General de la República las denuncias que ha hecho un grupo de abogados a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, una de ellas respecto a un delito de revelación de documentos confidenciales relacionados con las investigaciones patrimoniales que realiza la Sección y que según los abogados fueron filtrados de forma irresponsable a la prensa.

“Hasta el momento no se sabe si la fiscalía se va a pronunciar, si se ha abierto un expediente o si se abrirá para darle curso a estas demandas, me parece que tiene que definir si abrirá o no un expediente y actuar con la misma celeridad con que ha actuado en otros caso”, dijo, ya que según él, este tipo de demandas contra funcionarios de alto nivel deben ser procesadas de forma inmediata y, sobre todo, si de esta forma se evita que el Órgano Judicial sea utilizado para perseguir, destruir reputaciones o promover vendettas políticas.

Además, se pronunció ante las críticas de ARENA y las advertencias de algunos medios de derecha por la realización del “Foro de Sao Paulo”, que reúne a todos los partidos de izquierda del Continente y se realizada cada dos o tres años en diferentes países, y que este año se realiza en El Salvador.

Una de las críticas es la formulación que hacen los partidos de izquierda sobre la necesidad de fortalecer la democracia en el país de modo de propiciar el surgimiento de un polo mediático que ofrezca una lectura alternativa o diferente de la realidad del país a la que ofrecen los medios tradicionales.

“No es la existencia de un nuevo polo mediático, en este caso impulsado por la izquierda, lo que puede poner en riesgo la democracia en el país, por el contrario, un nuevo polo genera balance y equilibrio, enriquece el debate de ideas y promueve el espíritu crítico en el ciudadano. Lo que sí es atentatorio es que haya una sola fuerza, en este caso la derecha, la que continúe ejerciendo la hegemonía informativa, la que impone agendas”, dijo en su programa.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …