Página de inicio » Nacionales » Mujeres andantes por el teatro como herramienta de transformación social
En El Salvador el festival Nenemi, fue seleccionado por el fondo iberoamericano (IBERESCENA) para que las mujeres transformen espacios grises en lugares divertidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres andantes por el teatro como herramienta de transformación social

Redacción Nacionales

En el marco del día mundial de las artes escénicas el 26 de marzo del 2022 se estará realizando el Festival “Nenemi” en el parque Cuscatlán, el cual tiene como fin el arte escénico en espacios libres, impulsado por mujeres artistas.

Son mujeres las que están transformando espacios grises en lugares divertidos con diferentes propuestas creativas y productivas que fortalecen la creación desde un enfoque inclusivo de mujeres salvadoreñas e iberoamericanas que contribuyen un mejor desarrollo psicosocial de las personas a través del Arte y la Cultura. La iniciativa surge por diversas necesidades económicas, de salud mental y artísticas que generó la pandemia COVID-19.

En El Salvador el festival Nenemi, fue seleccionado por el fondo iberoamericano (IBERESCENA) de ayuda en la línea de programación de festivales y espacios escénicos por su fin sociocultural y por las acciones que se realizan desde espacios abiertos para la población en general.

Las actividades a realizarse el próximo 26 de marzo en el parque Cuscatlán contara con un foro artístico “Mujeres iberoamericanas en las artes escénicas”.  Además de puestas en escenas de teatro y presentaciones de:  Clown, Circo, Teatro, Música, performance, estatuismo y cuentacuentos.

Uno de los fines primordiales de estos procesos artísticos es que por medio de las puestas en escenas se llegue a la psiquis de las poblaciones y transformar parte su cotidianidad de las personas y entrar un momento feliz en entornos libres de violencia.

Es por primera vez que  IBERESCENA apoya a un proyecto estando por mujeres artista en El Salvador lo que genera grandes expectativas  el trabajo social y artísticos de diversas artistas en el país.

Marcela Cerritos, Psicóloga y Coordinadora del Proyecto Nenemi dijo que es necesario apoyar estos procesos de transformación por medio de arte que es impulsado por mujeres jóvenes en nuestros territorios.

“Para mí el festival Nenemi es un proyecto de resistencia femenina, que nace desde la necesidad de crear espacios para mujeres en los que puedan sentirse libres de ser quienes son, sin ser juzgadas o acosadas por otras personas, un espacio que al principio fue para los emprendimientos de mujeres que tras la pandemia buscaron nuevas formas de hacer crecer su economía y que ahora también busca dar espacios libres de cualquier tipo de violencia a mujeres artistas que comparten su arte con la región” expuso Cerritos.

Regresar al arte para provocar bienestar mental es necesario aseguraran las artistas y que además el Festival Nenemi, dejara noticias positivas y acciones de cambio por medio del arte urbano y escénico en El Salvador.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …