Página de inicio » Nacionales » Es una burla hacer obras sin consultarles: APDHEM
Según diseños públicos de la DOM, parece que destruirán el mural de hormigón al lado de la iglesia, así como el mural con la imagen de la familia, la cual ha acompañado desde 1991 en las conmemoraciones comunitarias.Foto Diario Co Latino/Cristosal.

Es una burla hacer obras sin consultarles: APDHEM

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el lanzamiento oficial de remodelación del parque memorial a las víctimas de la masacre, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM) exigió al presidente de la República, Nayib Bukele, que detenga los trabajos, pues es una burla hacer obras sin consultarles a los familiares y sobrevivientes.

A criterio de Fidel Pérez, tesorero de APDHEM, este tipo de acciones dista mucho de la democracia que pregona el gobierno, pues son otras personas con quienes toman las decisiones, pero no con los representantes de las víctimas en el lugar que son los directivos.

“Hacer las cosas como se les antoje no es democracia, pedimos que nos informen y se nos digan lo que piensan hacer, ya que este proyecto es la lucha de muchos años y ahora piensan hacerlo diferente. Se debe respetar y consultar para hacer esos trabajos, por eso la directiva la conformamos personas de diferentes lugares”, enfatizó.

Pérez señaló que en vez de destruir el monumento construido por los familiares y víctimas, el gobierno debería invertir el dinero de la remodelación en reparación de calles, construcción de viviendas y obras necesarias en otras comunidades, donde hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto.

El presidente de APDHEM, Oscar Leonel Tobar, explicó que el monumento en honor a las víctimas de la masacre El Mozote no la ejecutó ningún gobierno, sino que fue construida con base a la lucha y esfuerzos de las comunidades de la zona norte de Morazán, pese a ello, el actual gobierno no consultó a los familiares y víctimas, tampoco a los directivos de la Asociación, acerca de los trabajos de remodelación.

“A pesar de todos los sacrificios de la gente se pudo construir la plaza que ahora tenemos. Para nosotros, como víctimas de El Mozote y lugares aledaños, es un lugar sagrado, porque allí se derramó la sangre de miles de campesinos y personas humildes, a las organizaciones defensoras de derechos humanos nos consideran en contra del gobierno, por eso no se nos consulta, o toma en cuenta a APDHEM para incidir en los proyectos a ejecutar”, enfatizó Tobar.

Los representantes de APDHEM consideran una burla hacer obras de remodelación en el parque memorial de El Mozote, sin consultar a los familiares y sobrevivientes de la masacre.Foto Diario Co Latino/Cristosal.

David Morales, jefe jurídico de Justicia Transicional de Cristosal, aseguró que hacer estas obras sin consultar con la comunidad es una revictimización, incluso, la CIDH en su sentencia pide que el Estado consulte. Aunque representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) han dicho que no tocarán las áreas memoriales, hay imágenes de diseño virtual donde se evidencia que sí modificarán los monumentos.

“El problema es la falta de información, transparencia y negación misma de informar a las comunidades y a sus referentes, las víctimas de la masacre El Mozote y sitios aledaños tienen derecho a ser consultadas en todo el proceso de reparación, así lo ordena la CIDH en su sentencia de 2012, igual que la Sala de lo Constitucional en la sentencia contra la Ley de Amnistía de 2016”, externó.

Asimismo, señaló que hacer obras inconsultas y sembrar incertidumbre sobre la posible alteración o destrucción de sitios que representan la identidad, historia de dolor y lucha por la memoria de estas comunidades es un acto agraviante, la imposición no es reparación.

Según Morales, la DOM niega que no tocará el parque memorial, pero los diseños públicos parece que destruyen el mural de hormigón al lado de la iglesia, el cual representa los niños asesinados y su resurrección a la luz; también se cree que alterarán el mural con la imagen de la familia, la cual ha acompañado desde 1991 en las conmemoraciones comunitarias y donde se encuentra sepultada Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre y defensora de la verdad.

“El actual presidente está instrumentalizando la justicia transicional, hablan del asesinato de Elba y Celina pero ataca a la UCA. Habla de reparación, pero hace obras con monumentos los cuales parece que son propaganda del gobierno y no de la comunidad”, manifestó

Cruz Vigil, vicepresidente de APDHEM, recalcó que estas obras no están acorde a la sentencia de la CIDH, son un “irrespeto a este lugar santo”, donde fueron masacrados niñas y niños, no es un lugar turístico como lo quieren hacer.

De acuerdo con información de la DOM, en El Mozote las obras de remodelación incluyen la Plaza Memorial, Jardín de Los Niños; cambio de estructura, cubierta de techo, revitalización de fachada de la iglesia, con aplicación de pintura y mejoramiento en las molduras del frontón.

Mientras tanto, la Fundación Mauricio Aquino y la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres”, que representa a familiares en la diáspora víctimas de la desaparición forzada, expresaron su descontento por las obras de destrucción del memorial a las víctimas de la comunidad El Mozote, asesinados en la masacre de 1981.

“Unimos nuestra voz a la demanda, al paro inmediato de demolición del memorial histórico y respeto al derecho de las víctimas”, indicaron.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …