Página de inicio » Nacionales » Mujer de la tercera edad espera casi una hora para cumplir con su deber cívico

Mujer de la tercera edad espera casi una hora para cumplir con su deber cívico

Iván Escobar
Colaborador

Faltando cuatro minutos para las ocho de la mañana de este domingo 3 de marzo, la señora Carmen Cuadrón Ramos, de 98 años, logró cumplir con su deber cívico de votar. Guadrón Ramos llegó desde tempranas horas al Instituto Nacional General “Francisco Menéndez” (INFRAMEN).

La mujer de la tercera edad fue de las primeras en llegar al centro de votación como siempre lo ha realizado. En el lugar de entrada se mostró tranquila, ya que no había mucha asistencia de personas, fue atendida por representantes de partidos, quienes le buscaron la urna. La urna correspondiente era la 1269, pero por estar en la segunda planta, ella se frustró ya que a su avanzada edad, el subir gradas es complicado.

De inmediato, personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), voluntarios de los partidos políticos y particulares intentaron convencer a la mujer para que subiera y cumpliera con su votación. “Pero es su decisión, si quiere la subo chineada, pero si no usted decide”, comentó un hombre entre las propuestas de llevar. “Que me bajen la urna, y voto aquí, no es que sea rebelde pero me mareo subir en algo”.

Al final, casi una hora después de haber ingresado y dar vueltas y escuchar alternativas, la mujer votó y dijo sentirse bien. “Nunca me he equivocado a la hora de votar, y no quería quedarme sin hacerlo hoy…ya voté”, señaló ante los medios de comunicación, que de inmediato registraron la escena.

La presencia de votantes en este centro de votación, es muy baja en comparación con la elección presidencial del pasado 4 de febrero. Mayra Miranda, encargada del centro de votación en el Inframen destacó la importancia de estos comicios, y dijo que repararon algunos errores que se tenían de la elección pasada.

Confirmó que en esta ocasión que en el inframen se habilitó una rampa para personas de la tercera edad y sillas de rueda a quienes requieran, como parte de las necesidades de detectadas en la ocasión anterior, además se solventó la parte de los representantes de mesas, “hoy desde antes de las 7 ya se tenían listas todas las mesas”.

El INFRAMEN es uno de los centros más importantes de la capital, se estima que en él voten cerca de 12 mil personas; a escala nacional el número de centros de votación es de 1,595. El padrón a escala nacional es de 5,473,305, no obstante en esta ocasión la afluencia de votantes en las primeras horas ha sido baja.

La primera votante

Raquel Montalvo Serrano, de San Salvador, ejerció su voto en el INFRAMEN. Antes de las 7 de la mañana, ella encabezaba la fila de 10 personas que se habían hecho presentes al centro de votación para elegir a las nuevas autoridades edilicias, y a los representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La mujer dijo sentirse bien con el tiempo de votación, y destacó la puntualidad en la apertura del centro, ya que en la ocasión anterior (elecciones del 4 de febrero), “abrieron más tarde, y tuve un inconveniente a la hora de vota, ahora sí está sumamente organizado y verdaderamente puntual”, precisó.

En la elección pasada comentó que ella a pesar de traer el número de urna y correlativo, “me mandaron a tres puntos equivocados, ahora no directamente fue a la Junta Receptora y en cuestión de dos o tres minutos ya había votado”.

Los votantes consideran que los comicios son importantes, de ahí la necesidad de que todas las personas asistan y cumplan su derecho de elección. Se mostraron tranquilos porque no hay retrasos ni mala organización, hasta las primeras horas de este domingo en este centro de votación los votantes lo hacían sin inconvenientes.

“Nosotros decidimos quién va a ganar, en este caso diputados al Parlacen y alcaldes, que gane el mejor, se supone que hemos confiado en él porque presenta los proyectos con las mejores intenciones para cambiar. Lo que queremos es que sea un proceso transparente y esperar a la hora del escrutinio que se dé de forma transparente y que no dé lugar a dudas”, puntualizó Montalvo Serrano.

 

En este centro de votación se evidenció la presencia de agentes de la PNC, que realizaron labores de chequeo en personas, así como vigilancia general, colorido de partidos como Nuevas Ideas y del FMLN, que instalaron sus canopy en las afueras del centro de votación. Además se presenció la participación de observadores de la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de las República, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, no se observó presencia, en las primeras horas, de observadores internacionales o independientes.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …