Página de inicio » Nacionales » Prevalecen agresiones a periodistas durante comicios

Prevalecen agresiones a periodistas durante comicios

Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino

La Asociación de Periodista de El Salvador (APES) denunció múltiples agresiones, actos de intolerancia y acciones para impedir el libre ejercicio de comunicadores de diferentes medios informativos, durante la cobertura de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Amedrentamientos, amenazas de demandas, tomas de fotografías a Documentos Únicos de Identidad (DUI) y hasta agresiones físicas contra periodistas, fueron las principales denuncias recibidas por la APES, a través de su Centro de Monitoreo Electoral.

Uno de los incidentes se registró en horas del mediodía en el centro de votación ubicado en el Instituto Albert Camus, de San Salvador, en dónde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), exigieron a un periodista mostrar su DUI y procedieron a fotografiarlo, pese a que el comunicador portaba visiblemente su credencial oficial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la credencial emitida por el medio de comunicación para el cual labora.

Otro acto de intimidación se registró en el centro de votación ubicado en el Centro Escolar Walter Thilo Deninger, ubicado en Antiguo Cuscatlán, en donde el Giovani González, esposo de la diputada oficialista, Rebeca Santos, intentó impedir el ejercicio a periodistas que llegaron al lugar para informar del desarrollo de los comicios.

Por su parte, dos periodistas radiales sufrieron agresiones por parte de delegados de la Junta Electoral Municipal (JEM) y empleados de la alcaldía de Chalatenango gobernada por el partido oficialista.

En uno de los casos, una periodista que grababa una pelea entre miembros de Nuevas Ideas (NI) y del FMLN, fue amedrentada por representantes del partido oficial y por un fiscal electoral para obligarla a borrar el video que mostraba la riña entre los seguidores de ambos partidos políticos.

El segundo caso se registró en otro centro de votación del mismo departamento, un periodista fue amenazado por miembros de la PNC con ser detenido por estar grabando el retiro de canopys de dos de los partidos en contienda. Elementos policiales retuvieron por algunos minutos al comunicador, mientras fotografiaban sus credenciales. Fue hasta que el profesional sufrió una complicación de salud, que lo dejaron libre.

Hasta las 2 de la tarde, la APES registraba un total de 55 agresiones a la labor de los comunicadores, en su mayoría ejercidas por miembros de NI y de otros funcionarios públicos.

El departamento de La Libertad fue el departamento dónde más agresiones a la prensa se registraron, con un total de 40 reportes, seguido por Chalatenango, San Salvador y Sonsonate.

TSE se pronuncia

En horas de la tarde, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, se pronunció respecto a los incidentes en contra de los periodistas durante el desarrollo de los comicios e hizo énfasis en que, según el reglamento de la institución, se contempla que tanto periodistas como observadores, deben tener garantizado el libre ejercicio de su labor. Asimismo, enfatizó que ninguna persona debe obstaculizar la observación electoral.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …