Página de inicio » Mundo » Mueren 95 soldados de coalición liderada por Arabia Saudí en batalla en Hajjah, Yemen, dicen hutíes

Mueren 95 soldados de coalición liderada por Arabia Saudí en batalla en Hajjah, Yemen, dicen hutíes

SANÁ/Xinhua

La milicia hutí de Yemen dijo hoy lunes que mató a por lo menos 95 soldados de la coalición liderada por Arabia Saudí en una batalla en la provincia de Hajjah, en el noroeste del país, en los últimos dos días.

La batalla en la que murieron 15 soldados saudíes y 80 sudaneses «expulsó a los mercenarios de la parte occidental de la ciudad de Harad, cerca del Mar Rojo», dijo la televisión al-Masirah, dirigida por los hutíes, y que citó un comunicado del ejército hutí.

Decenas de soldados saudíes y sudaneses fueron capturados en la batalla, añade el comunicado.

Aún no ha habido confirmaciones por parte de la coalición o del ejército gubernamental yemení.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes respaldadas por Arabia Saudí llevan casi siete años luchando contra la milicia hutí, apoyada por Irán, y Hajjah es uno de los campos de batalla críticos.

En febrero, la milicia hutí expulsó a las fuerzas gubernamentales de Harad, una ciudad de Hajjah, y desde entonces controla amplias zonas de la provincia.

Los hutíes han intensificado recientemente los ataques transfronterizos con misiles y drones contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, miembro clave de la coalición liderada por Arabia Saudí. Se ha dicho que la mayoría de los ataques transfronterizos fueron interceptados.

La escalada ocurrió después de que la milicia perdiera varios distritos estratégicos en las provincias yemeníes de Shabwa y Marib, ricas en petróleo.

Yemen está sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando la milicia hutí tomó el control de varias provincias del norte y obligó al Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, reconocido internacionalmente, a abandonar la capital, Saná.

La coalición liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para apoyar al Gobierno yemení.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …