Página de inicio » Mundo » Mueren 10 personas y 40 desaparecen en santuario hindú en Cachemira controlada por India por inundación repentina

Mueren 10 personas y 40 desaparecen en santuario hindú en Cachemira controlada por India por inundación repentina

SRINAGAR, Cachemira controlada por India/Xinhua

Al menos 10 personas murieron y se teme que otras 40 hayan desaparecido hoy viernes después de que una fuerte lluvia que cayó cerca de un santuario hindú en una cueva en Cachemira controlada por India ocasionara una inundación repentina, dijeron las autoridades.

«La inundación repentina ocurrió en la cueva inferior de Amarnath a alrededor de las 17:30 hora local» , dijo un funcionario de gestión de desastres.

«Tres cocinas comunitarias fueron arrastradas debido al intenso flujo de agua cerca del santuario» .

De acuerdo con el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (FNRD), Atul Karwal, se reportaron diez víctimas.

«Un equipo de la FNRD se encuentra siempre desplegado cerca de la cueva sagrada y de inmediato comenzó las labores de rescate. Otro equipo ya fue desplegado y uno más está en camino. Hasta ahora se han reportado diez víctimas y tres personas han sido rescatadas con vida» , dijo Karwal citado por medios locales.   De acuerdo con informes, los heridos fueron transportados por aire para recibir tratamiento.

La peregrinación anual al santuario hindú de la cueva de Amarnath ubicada en lo alto de los Himalayas, a 3.888 metros sobre el nivel del mar, comenzó la semana pasada.

Dos rutas de senderismo conducen al santuario, una desde Baltal a alrededor de 110 kilómetros al norte de la ciudad de Srinagar, capital de verano de la región, y la otra desde Pahalgam, a cerca de 100 kilómetros al sur de Srinagar.   Las cuevas albergan la estalagmita de hielo a la que los hindúes llaman Shiv Lingam (falo de Shiva).

Al comienzo de la peregrinación, la estalagmita de hielo alcanza 4,6 metros de altura, después de lo cual empieza a derretirse debido a la gran afluencia de peregrinos dentro de la cueva.

Las autoridades han establecido decenas de búnkeres a prueba de balas a lo largo de la ruta de la peregrinación desde Jammu hasta el santuario como parte de las medidas de seguridad reforzada para garantizar que la peregrinación se lleve a cabo sin obstáculos.

 

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …