Página de inicio » Latinoamerica » Movimiento indígena y campesino de Ecuador anuncia marcha

Movimiento indígena y campesino de Ecuador anuncia marcha

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció este miércoles la convocatoria a una marcha multitudinaria hacia la capital de Ecuador, este jueves, en apoyo a los reclamos sociales al Gobierno. El llamado a la movilización masiva fue una de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la organización, en el marco de paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que llegó a su decimoséptimo día sin respuestas concretas a una agenda de 10 puntos respaldados por sectores sociales.

Según los acuerdos tomados por el MICC, la acción se iniciará a las 07:30 (hora local) y colectivos, gremios, transportistas y trabajadores de diversos sectores se unirán al levantamiento.

Las decisiones adoptadas comprenden además la habilitación de un corredor humanitario para el abastecimiento de productos de primera necesidad, (alimentos, medicinas, combustible, gas y otros) hasta este mediodía.

Además, el MICC ratificó que continuará la resistencia en los territorios con mayor firmeza, para demostrar la unidad y fortaleza de sus organizaciones.

«No queremos más represión de la fuerza pública, ni desmanes de cualquier índole. Los pueblos, nacionalidades y sectores sociales somos personas y pueblos que construimos la paz», indica el movimiento en un comunicado oficial.

Finalmente, reiteraron confiar en que las decisiones amplíen el horizonte de la lucha de todas las clases populares, consoliden la unidad frente al capitalismo neoliberal y conduzcan a la anhelada equidad social de los pobres de Ecuador.

La convocatoria se hizo pública mientras permanece suspendido el diálogo iniciado el lunes último entre el Gobierno, la Conaie y el resto de los sectores sumados al paro.

El cierre de las conversaciones fue definido por el mandatario de la república, Guillermo Lasso, quien la víspera anunció que no dialogará más con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, postura ampliamente criticada en esta nación andina.

Las negociaciones tuvieron en su primer momento algunos avances en temas álgidos como los combustibles y la minería, sin embargo, todo regresó a punto muerto con su cancelación.

Tras cuatro jornadas de marchas pacíficas y sin violencia, la víspera en la noche hubo nuevos registros de incidentes en varias zonas capitalinas, así como denuncias de acoso de la fuerza policial en los exteriores de los centros de paz, que acogen a mujeres, niños y adultos mayores participantes en la protesta.

Atención a las necesidades de pequeños agricultores en crisis, créditos, moratoria de deudas, prohibición de minería ilegal en áreas protegidas y de pueblos ancestrales, mayor presupuesto para educación y salud, no a la privatización de sectores estratégicos, generación de empleos y combate efectivo a la inseguridad, son las principales demandas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …