Página de inicio » Nacionales » Luto en las letras salvadoreñas por la muerte del poeta Tirso Canales
Tirso Canales fue un hombre intelectual de izquierda, que fomentó la literatura, los círculos de estudio, la solidaridad con Cuba y ha dejado un legado invaluable al país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Luto en las letras salvadoreñas por la muerte del poeta Tirso Canales

Patricia Meza
Redacción Diario Co Latino

Tirso Canales, destacado político,  poeta, escritor, catedrático universitario y miembro de la “Generación Comprometida” falleció este miércoles a las 11: 30 de la mañana, después de una prolongada enfermedad.

El poeta Canales fue un intelectual de izquierda, que fomentó la literatura con contenido social, a través de los círculos de estudio y sus innumerables publicaciones de libros de poesía y filosofía. Además de su activismo por  la solidaridad con Cuba, por lo que ha dejado un legado invaluable al país, pero una gran pérdida a la vez.El nombre completo del poeta es Antonio Tirso Canales Monterrosa,  nació en Panchimalco, el 26 de enero de 1931. Y se destacó en la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Hasta su muerte ha sido articulista de el Diario Co Latino. Fue, además Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, en la que ayudó en las publicaciones a otros intelectuales salvadoreños.
Su muerte ha conmocionado a quienes estuvieron cerca de él, en sus últimos momentos, y también a quienes lo conocieron ayudando, aportando y luchando para que en este país hubiese justicia social.
En el Diario Co Latino Canales mantuvo una columna semanal por décadas llamada “Fantasmario”.
En las redes sociales las despedidas no faltaron para “Don Tirso”, como lo llamaban las generaciones jóvenes en reconocimiento y en señal de respeto.
Yanira Soundy escribió; “El Cielo es ahora su hogar y su remanso. Sus versos danzan en el vuelo de las gaviotas, mientras el mar llora con su adiós. Dios llene de fortaleza a su familia y a toda nuestra comunidad literaria! Gracias por su legado y su voz”.

El periodista Iván Escobar manifestó que había conocido a don Tirso Canales “en los libros que leí y cuando llegué a Diario Co Latino, y veía cuando llegaba a dejar sus textos, era de los grandes que escribía a máquina y de uno de los que aprendí que todo se debe documentar, analizar y dejar como memoria”.
Nidia Díaz, también  lamentó la muerte de Canales reconociendo en él a un luchador, un poeta de resistencia contra las dictaduras, en los parques y calles, en década de los 40 y 50.
A Canales le sobrevive su esposa y compañera Alma Benítez, sus hijos y nietos. El  poeta será velado en las capillas Las Flores, a partir de este jueves 30.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …