Página de inicio » Nacionales » Maestros de Centro Escolar Rutilio Grande de San Martín demandan pasar a Ley de Salarios al MINED
La protesta generó el cierre del paso vehicular en la carretera de Oro, carril que conduce hacia San Salvador, municipio de San Martín, en apoyo a los maestros de la comunidad quienes fundaron la escuela y no han podido llegar a un acuerdo con el MINED. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Maestros de Centro Escolar Rutilio Grande de San Martín demandan pasar a Ley de Salarios al MINED

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El personal docente y administrativo del Centro Escolar Rutilio Grande, de San Martín, en el Departamento de San Salvador, cerró por unas horas un tramo de la carretera de Oro, en el desvío a San José Guayabal, para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), no publicar sus plazas a concurso sin incluir a los maestros fundadores de esta escuela.

Con una toma de calle, el cuerpo de docentes y familiares de los alumnos y alumnas del Centro Escolar Rutilio Grande, protestaron por lo que consideran la “defensa de sus derechos como trabajadoras y trabajadores de la educación en ese grupo escolar que atienden alrededor de 300 alumnos.

En un comunicado destacan que las 12 maestras y 2 maestros, junto a la comunidad, están luchando por los derechos también de la niñez que atienden dentro de la Comunidad Educativa, alegando el “resguardo de la salud mental en relación a la continuidad educativa”, la que se vería afectada al no contar con sus profesores que han generado ya un ambiente de confianza dentro de su entorno comunitario.

“Queremos que nos apruebe el decreto transitorio por ser fundadores de la escuela, la que construimos con nuestras propias manos y con nuestros propios recursos, sin ayuda del Estado. El MINEDUYT no ha construido la infraestructura, sino nosotros, los actuales docentes”, afirman en el comunicado.

Asimismo, señalan que el Ministerio de Educación tampoco ha dotado de mobiliario ni equipos, y que con los que cuentan actualmente en el Centro Rutilio Grande, los obtuvieron con recursos propios, donaciones de otras escuelas y algunas organizaciones de la sociedad civil, que les han apoyado.

“El Ministerio de Educación no ha ayudado en la construcción de la infraestructura, lo hicimos los actuales docentes con nuestras propias manos. ACNUR, Plan Internacional, la Alcaldía Municipal de San Martín, ha sido la última en meter mano para remodelar la infraestructura del centro escolar”, reiteran.

Los protestan reclaman al Ministerio de Educación el incumplimiento del acuerdo iniciar, que al crear la escuela los “docentes fundadores” serían absorbidos por Ley de Salario.

“A la fecha hemos tocado puertas en las instancias siguientes: al presidente Nayib Bukele, al ministro actual de Educación (Mauricio Pineda), a la anterior Ministra (Carla Hananía de Varela), a la Asamblea Legislativa, a los Directores Departamentales, al Director de Recursos Humanos (Nivel Central), a la primera Dama de la república (Gabriela de Bukele) y al diputado Jonathan Hernández, de la Comisión Educación y Cultura (partido Nuevas Ideas), pero no hemos sido escuchados”, reiteraron.

“Hasta ese momento y ante tal emergencia solicitamos reunión con la Ministra (Carla Hananía) y hasta la fecha dicha reunión no ha sucedido, y más bien nos quieren quitar el trabajo de la Escuela que construimos con nuestras propias”, acotaron.

Igualmente, realizaron la denuncia de impunidad en el caso del asesinato del director del Centro Escolar Rutilio Grande, en el año 2019, sin que hasta el momento cuenten con información sobre la situación del caso por parte de las autoridades competentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …