Página de inicio » Nacionales » Comunidades piden obras ante la ausencia de la DOM
Los líderes comunitarios aseguraron que llegaron a las oficinas de Casa Presidencial (CAPRES) luego que Álvaro O’Byrne, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), les cerró las puertas el pasado 25 de mayo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comunidades piden obras ante la ausencia de la DOM

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Representantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) se manifestaron en la Plaza del Soldado, a un costado de Casa Presidencial, para presentar un pliego de peticiones al presidente de la República, Nayib Bukele, a fin de que se puedan realizar obras en sus comunidades, ya que la Dirección de obras Municipales (DOM) no les ha atendido su llamado.

Los líderes comunitarios aseguraron que llegaron a las oficinas de Casa Presidencial (CAPRES) luego que Álvaro O’Byrne, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), les cerró las puertas el pasado 25 de mayo, cuando más de 1,000 ciudadanos se presentaron a la DOM para solicitar obras necesarias para el desarrollo comunitario ya que las alcaldías, les externaron la carencia de fondos para el desarrollo municipal.

Basilia Canales, líder de COFOA en el Puerto de La Libertad, enlistó las necesidades que más preocupan en su comunidad: “Nosotros tenemos que tomar agua de pozo y estas no son adecuadas, muchos niños se nos enferman (…) parte de la comunidad no tenemos energía (eléctrica), la gente se alumbra con candiles”, lamentó Canales. Igualmente, las calles en sus territorios no son atendidas.

Lo anterior solo son algunas de las necesidades que las comunidades aquejan. El paquete de peticiones que los líderes de COFOA le hacen al Gobierno se han trabajado desde las comunidades de Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Ahuachapán, San Vicente, Chalatenango, La Paz, Cuscatlán, Cabañas y Usulután.

Habrá que contextualizar que las alcaldías se han visto afectadas debido a la centralización de recursos en la Dirección de Obras Municipales, quien maneja el dinero que le corresponde a las alcaldías para proyectos sociales en las comunidades, pero que estos últimos no se han visto en lugares más vulnerables. Por el contrario, ha sido incapaz de llevar desarrollo.

“Con su nuevo Gobierno de Nuevas Ideas, nació la esperanza de un verdadero cambio, pero con la actitud de sus funcionarios vemos ahora que ese cambio se desvanece ante nuestros ojos”, le dijo COFOA al presidente Bukele.

Una comitiva de COFOA ingresó a Casa Presidencial para entregar las peticiones las cuales esperan sean solventadas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …