Página de inicio » Nacionales » Motivan a salvadoreños al uso de la bicicleta como medio de transporte
Personas de todas las edades usan sus bicicletas y no abordan un automotor, con el fin de no contaminar el medio ambiente. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Motivan a salvadoreños al uso de la bicicleta como medio de transporte

@OscarCoLatino

Un grupo de más de 300 ciclistas recorrió importantes vías de San Salvador para motivar a los salvadoreños a usar la bicicleta como medio de transporte, además, para pedir una ciudad “cicloinclusiva”.

“Necesitamos una ciudad en la que podamos circular libremente, pero para eso necesitamos accesos viales y compromiso de las autoridades”, dijo Marielos Bonilla, colaboradora de Biciudad El Salvador

La actividad fue desarrollada en el marco del “Día mundial sin carro” y tiene como objetivo crear conciencia en las autoridades sobre las necesidades viales que tiene el país y en las personas para exigir respeto al ciclista.

Una de las quejas de los ciclistas es el irrespeto que algunos conductores tienen hacía ellos, lo que hace más difícil que el resto de población vea a la bicicleta como un medio de transporte.

“Siempre hay automovilistas que nos gritan, nos tiran el carro, pero por eso estamos aquí diciendo que podemos convivir de manera diferente. La bicicleta es un tema ambiental y de educación, es una solución viable”, dijo Bonilla.

Al respecto, Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas comentó que la institución apoya los esfuerzos de movilidad limpia en la ciudad. Por ello promueve diferentes proyectos en la ciudad para garantizar que el uso de la bicicleta deje de ser una actividad estrictamente deportiva y se convierta en una alternativa de transporte.

“Para que está actividad no sea solo de los domingos en la mañana con carácter de esparcimiento, sino que poco a poco la vayamos incorporando dentro de las actividades de movilidad en la ciudad”, expresó Ayala.

El funcionario recalcó que muchas ciudades del mundo determinaron que se deben encontrar alternativas de transporte que no dependan del uso de combustibles fósiles. “No es solo bueno para la salud, sino también para que la humanidad sobreviva y en El Salvador es necesario apoyarlo”, aseguró el Ayala.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incorpora dentro de los proyectos de modernización vial el concepto de la ciclomovilidad.

“El Salvador conoció la primera ciclo-ruta que empezamos a construir en la Avenida Jerusalén y luego la hemos seguido proyectando en segmentos de la carretera Panamericana y del Bulevar Merliot”, aseguró Ayala.

El viceministro de Obras Públicas dijo que la institución no solo se limita a promover la bicicleta como medio de transporte, sino también ejecuta acciones concretas para facilitar a los ciudadanos desplazarse en las ciudades utilizando una bicicleta.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …