Página de inicio » Nacionales » A cinco meses tenemos un 50% de reducción de la violencia: Oscar Ortiz
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto a miembros del gabinete del Gobierno, reunidos con el Senador del Estado de California, Kevin de Leon, tratan temas de seguridad y economía que implementa en gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

A cinco meses tenemos un 50% de reducción de la violencia: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Seguridad y Economía fueron los temas que el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz abordó con el Senador del Estado de California, Kevin de León, quien visita el país con la finalidad de estrechar lazos de amistad y conocer de primera mano las medidas en contra de la criminalidad.

En su tercer día de visita en El Salvador, el Senador de California conoció las medidas implementadas de seguridad, iniciativa que en menos de seis meses ha generado una reducción, de hasta 10 homicidios diarios, luego que el promedio fuera de 24.

También se presentaron avances en otros aspectos, como el tema de extorsión y la generación de confianza en la población, situación que ha llevado a considerar un éxito la aplicación de las medidas extraordinarias en el país.

De León se mostró impresionado con las medidas ejecutadas por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en temas de seguridad, principalmente en el tema de prevención. “Este problema viene de muchos años, décadas, esto no ocurrió desde el año pasado, es un problema que se tiene que solucionar con el transcurso del tiempo, pero va por buen camino”, afirmó De León.

Además, el Senador afirmó que está situación de violencia no es única para El Salvador. Muchos Estados viven igual o peor situación, sin embargo, recalcó que la evaluación realizada en su visita el país demuestra que se está trabajando. Ortiz, por su parte, aseguró que esta reunión lleva el objetivo primordial de que se minimice la migración de conciudadanos y las oportunidades de empleo; como también la realidad de seguridad que está viviendo El Salvador, situación que ha sido controlada. “Como país creemos que el tema de la seguridad es bueno. Que la delegación que ha venido se lleve bastante claro que hemos avanzado. Tenemos un problema real, pero hemos puesto una serie de condiciones para avanzar, buscando retroceder a las estructuras criminales, desmontar las estructuras de las extorsiones, recuperar territorios amenazados por pandillas y controlar en su totalidad los penales”,  aseguró.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde  presentó los avances de la ejecución de las medidas extraordinarias que ha llevado a una reducción de los índices de violencia en el país.

De igual manera, la presentación estuvo acompañada del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto y del Director General de Centros Penales Rodil Hernández, quienes también aportaron desde sus competencias los avances de las medidas de seguridad.

“Se puede llevar a cabo una sociedad donde los ciudadanos puedan vivir en paz, sí, hay  mucha criminalidad. Me quedo impresionado con las medidas, por un lado los recursos necesarios para la prevención; me quedo impresionado con las acciones pro activas gigantescas que se están tomando en El Salvador”, dijo De León.

Ortiz dijo que esta visita es positiva para El Salvador y para los miles de salvadoreños que radican en el Estado de California, en Estados Unidos. “El Salvadoreño también es importante para la economía en California”, agregó. En temas económicos el vicepresidente Oscar Ortiz destacó la importancia de generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo para jóvenes y mujeres, que son una prioridad. “Con la visión y la fundamentación de que la única manera de detener los flujos migratorios, en el mediano plazo, es creando más oportunidades de empleo en el país, más oportunidades para nuestros jóvenes y las mujeres”, dijo Ortiz. Además, Ortiz destacó que ya inició el proceso de trabajo con FOMILENIO II que es fondo de cooperación no reembolsable del Gobierno de los Estados Unidos, como también el apoyo económico para el ámbito de seguridad.

“Lo más importante es como generar condiciones para la confianza de más inversiones en el país, para que más empresarios de Estados Unidos y especialmente líderes de la comunidad salvadoreña que han tenido éxito, en emprendimiento económicos, también puedan ver El Salvador como un territorio para poder hacer inversiones”, agregó Ortiz. Al cierre de la reunión el Senador de California agradeció las atenciones de El Salvador, sobre todo para dar continuidad a proyectos y lazos de trabajo y de amistad, lo que conlleve a mejorar la calidad de vida los salvadoreños y migrantes radicados en California.

De León entregó un reconocimiento al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, reconocimiento que fue aceptado por el Vicepresidente Oscar Ortiz. “California y El Salvador compartimos mucho, cultura, gastronomía, idioma, pero también el capital humano que dejó su país de origen en la búsqueda de un futuro mejor. Se construyen muros entre enemigos, no se construyen entre amigos, somos California y no construimos muros los tumbamos”, culminó el Senador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …