Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero: semilla de esperanza y paz  
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, junto a representantes de la Iglesia Católica, Cruz Roja y PNC dan a conocer pormenores de la tercera peregrinación a Ciudad Barrios, denominada “Caminando con San Óscar Romero, semilla que germina en nuestra tierra y produce frutos de justicia, fraternidad y paz”, a desarrollarse el 1, 2 y 3 de agosto. Foto Diario Co Latino/@arzobispadoss

Monseñor Romero: semilla de esperanza y paz  

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Esta es una mañana linda y queremos comunicarles buenas noticias”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, al anunciar la tercera peregrinación a Ciudad Barrios denominada: “Caminando con San Óscar Romero, semilla que germina en nuestra tierra y produce frutos de justicia, fraternidad y paz”, que se realizará el 1, 2 y 3 de agosto próximo.

La romería iniciará con la santa misa de envío de los peregrinos, que se realizará en Catedral Metropolitana a las cinco de la mañana, y será presidida por el arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas, para iniciar la primera etapa del recorrido que culminará en Apastepeque, San Vicente con una eucaristía a cargo del obispo de la Diócesis de San Vicente monseñor Elías Rauda. El padre Santos Belisario Hernández director de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana explicó, para el 2 de agosto los peregrinos harán tres recorridos en autobuses para llegar a Moncagua, San Miguel donde oficiará la santa misa monseñor Fabio Colindres; posteriormente los peregrinos pernoctarán en Chapeltique, para prepararse para la última parte de la peregrinación.

“El último día cierra con al santa misa en Ciudad Barrios, ciudad natal del primer Santo del país, esta será celebrada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez y sacerdotes invitados, familiares, feligresía y los peregrinos”, detalló.

Asimismo, anunciaron que tomando las palabras de monseñor Romero sobre el medio ambiente, decidieron que en cada estación de descanso de la peregrinación se realice una entrega simbólica de un árbol, para impulsar el mensaje de la “Casa Común”, citando también la petición del papa Francisco que en su Laudato Si’, la comparó a una “madre bella que nos acoge entre sus brazos”.

En cuanto a la seguridad el subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Carlos Arévalo afirmó que darán una cobertura especial, para que toda la peregrinación se desarrolle en total normalidad y para esto, contarán con dos dispositivos.

“Se dará seguridad total al movimiento de todas las personas que participen con una seguridad móvil durante esos tres días, que será brindada por las delegaciones del territorio en donde pase la peregrinación: San Salvador, Soyapango, Cuscatlán, San Vicente cuando descansen esa noche, y luego continuamos en su ruta hacia San Miguel, al municipio de Moncagua, Chapeltique; aquí van a participar delegaciones de Usulután y San Miguel terminando en Ciudad Barrios, además del personal de tránsito, que vigilará el dispositivo en prevención de accidentes y garantizará la seguridad de las personas en toda la ruta”, informó.

Mientras Jaime Martínez representante de Cruz Roja Salvadoreña afirmó, darán asistencia vital a las personas que participen en la peregrinación el próximo 1, 2 y 3 de agosto, con la intención de evitar situaciones de complejidad en la salud de los peregrinos. “El Plan Operativo que vamos a implementar este año lo tenemos diseñado con puestos fijos y móviles, en la medida de que la población se vaya desplazando; habrá ciertos puntos que instalaremos con atención prehospitalaria, con el apoyo de todas nuestras seccionales, que están a lo largo de la ruta de los peregrinos. También, tendremos equipos médicos de avanzada al inicio y final del grupo de peregrinos, y al medio, tendremos el grupo de los Bikers (unidad motorizada), para atender a los peregrinos y sus necesidad médicas. Y tenemos las rutas establecidas para derivar a las personas de necesitar asistencia hospitalaria”, reafirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …