Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, como Jesús, dio la vida por su pueblo: Cardenal Rosa Chávez
El “camino de san Romero”, significa la solidaridad con los más pobres, abrazar el Evangelio y defender la verdad, aunque esto resulte en señalamientos o ataques de otros. Foto Cortesía Arzobispado.

Monseñor Romero, como Jesús, dio la vida por su pueblo: Cardenal Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El “Camino de Monseñor Romero” fue todo un reto por las lluvias y los fuertes rayos del sol, afirmó en su homilía el cardenal Gregorio Rosa Chávez, que acompañó a los peregrinos que caminaron más de 16 kilómetros para llegar a Ciudad Barrios, la Cuna del santo y profeta, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Agradezco a los laicos y laicas que caminaron hasta la Cuna del Profeta. La semana pasada me llamó un amigo, me dijo que el papa iba a hablar en español (en una ceremonia) y agregó que iba a pedir por El Salvador, ese es el papa que tenemos hoy, uno bien cercano a nosotros ¡Que Viva el papa Francisco”, expresó el cardenal en el santo oficio el pasado 3 de agosto.

El mensaje del cardenal Gregorio Rosa Chávez se basó en la fe y la esperanza a seguir el “camino de san Romero”, lo que significaba la solidaridad con los más pobres, abrazar el Evangelio y defender la verdad, aunque esto resulte en señalamientos o ataques de otros.

“El papa ha dicho algo muy importante que para algunos Monseñor Romero era una -mala palabra- para algunos, pero un misionero llevó al CELA, en Bogotá, Colombia, una reliquia de Monseñor Romero para ponerlo en el altar y consagrarlo allí, ese es Romero, un modelo para Latinoamérica y el Caribe”, afirmó.

“Eso dice de Monseñor Romero que es un Pastor universal que ¡viva Monseñor Romero!, claro al pensar en él y tomar su mensaje, significa creer en Jesucristo y en la eucaristía de nuestra iglesia que es el pan vivo que alimenta el mundo. Y somos el instrumento que como cristianos recibimos esa ostia la debo llevar al mundo y es una responsabilidad es ser fermento de vida y del Reino de Dios”, señaló el cardenal.

Asimismo, explicó a los cristianos de El Salvador, que la propuesta del camino de san Oscar Romero, no puede vivirse con una vida “lánguida o una fe tan miedosa”, al retomar las palabras de Juan Crisóstomo, sobre los compromisos espirituales.

Cardenal Gregorio Rosa Chávez, sigue el Camino de San Romero en la quinta peregrinación de su natalicio el 15 de agosto de 1917.
Foto Cortesía Arzobispado.

“Y es porque cuando comulgas recibes fuego y deberían ir inspirados en alegría y fortaleza de reformar el mundo en que vivimos eso es Monseñor Romero para nosotros”, afirmó.
“Por eso estamos aquí, hemos venido peregrinando, estamos sudorosos y fatigados, pero estar aquí es una gracia de Dios. Y esta parroquia del municipio lo ha ido adquiriendo como suyo, a nuestro mártir, a nuestro Santo eso ha sido muy difícil, pero ahora venimos y nos sentimos amigos de ustedes y estamos felices”, añadió.

Y recordó que esa era la pascua de Monseñor Romero, una peregrinación penitencial y también para todos los mártires de la iglesia como los recién declarados el pasado 22 de enero padre Rutilio Grande, padre Cosme Spessoto y los laicos Manuel Solórzano y Nelson Lemus.

Los peregrinos, entre ellos sacerdotes de diferente diócesis del país caminaron más de 16 kilómetros para llegar a Ciudad Barrios, la Cuna del santo y profeta, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Cortesía Arzobispado.

Muchas veces, dijo, el mayor obstáculo es que la gente no se convierte a la solidaridad cuanto existe mucha gente de comunidades en vulnerabilidad, lo que era “un gran desafío” a la fraternidad y un reto caminar con el mensaje de santo Romero.

“Eso fue Oscar Romero, lo matan y resucitó y muy vivo está san Romero en el mundo y cada vez más, esta semana que viene estará en CELA, Bogotá, Colombia, una reliquia suya estará en el altar y van a construir un templo, ese es un modelo de obispo”, agregó el cardenal Rosa.
“Monseñor Romero, como Jesús, dio la vida por su pueblo y por su iglesia y ahora esta es una experiencia de todo un pueblo que se presenta hoy en esta misa y el mensaje es que hay que abrazar la cruz sin miedo, los jóvenes y padres formadores”, urgió el religioso.
Su segundo mensaje estuvo dirigido a los cientos de jóvenes, y los que no asistieron a la peregrinación por el temor que infundía en ellos, el Estado de Excepción y la violencia que implicaba.

A los que llamó, a no ser “prisioneros siendo no culpables”, al mencionar el mensaje del santo padre ante jóvenes e indígenas sobre la comunicación digital.

“El papa les dijo –no sean rehenes de un teléfono- los invito a ver hacia lo alto, hacia la luz, porque si bien el teléfono los hace ver cosas buenas y malas, muchas veces, ven mucho veneno que circula en esa redes”, sostuvo.
“El teléfono los cautiva y los aísla, hoy los jóvenes que animaron la misa es lo más lindo que estén con Cristo, y dar un testimonio de vida para seguir motivando. Y sé que falta hoy una buena sociedad, que sea más solidaria. Actualmente, no hay de dónde agarrarse y se sienten en el vacío y mucha decepción tras decepción. Y como el papa Francisco dijo, deberán caminar haciendo equipo para buscar a Dios”, puntualizó

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …