Página de inicio » Nacionales » Monitorean disturbio en el Atlántico con alta probabilidad de desarrollo ciclónico
El MARN monitorea un área de baja presión en formación cerca del Caribe, con un 70% de posibilidad que se desarrolle a ciclón tropical. Foto Diario Co Latino/@NHC_Atlantic.

Monitorean disturbio en el Atlántico con alta probabilidad de desarrollo ciclónico

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

“Estamos monitoreando un área de baja presión en formación cerca del Caribe, que tiene un 70% de posibilidad que se desarrolle, hay muchísimos factores que podrían cambiar o modificar su ruta, no estamos diciendo que viene un huracán o una tormenta, es un sistema muy lejano todavía”, explicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

Enfatizó que la información de este disturbio se tendrá aproximadamente en 4 días cuando ya se vea la evolución de toda la atmósfera en la zona del Caribe, sin embargo, la temporada de huracanes todavía está vigente en el mes de noviembre; por lo tanto, siempre está la amenaza de cualquier tormenta, a pesar que ya se reporta menos lluvia. El funcionario recalcó que la transición hacia la época seca ha iniciado en algunos puntos del país y llegará a su plenitud a partir de la segunda quincena de noviembre, el 40% de las estaciones están registrando acumulados menores a los 50 milímetros de lluvia.

López aseguró que la época lluviosa aún no ha finalizado, en los próximos días, se prevé en algunas zonas del país soleado por las mañanas y tormentas durante las tardes.

“Es importante tomar todas las medidas de precaución ante la ocurrencia de lluvias, no crucemos ríos o quebradas, porque cualquier corriente de agua puede atentar contra la vida de las personas. En el mes de noviembre se mantiene la amenaza y la probabilidad que suceda un evento meteorológico y pueda afectar al istmo centroamericano”, detalló. Según el MARN, durante la tarde de este sábado se aglomerará nubosidad en zonas altas de montañas y volcanes, con probabilidad baja de lluvias aisladas en esos sectores. Estas condiciones son influencias de sistemas en capas medias y altas que limitan la convección, dificultando que el calentamiento diurno forme nubosidad. Mientras tanto, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que durante el mes de octubre 2022 se reportaron 616 árboles caídos, 173 viviendas afectadas, 418 vías obstruidas, 345 deslizamientos, 45 desbordamientos de ríos, 26 muros colapsados, 11 vehículos afectados y 11 personas fallecidas.

Asimismo, informó que la alerta roja se mantiene únicamente en 24 municipios, que son Santa Ana, San Julián, La libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.

La alerta se mantiene en estos puntos debido a la acumulación de humedad, a causa de la gran cantidad de lluvias que se registró en agosto y septiembre, estos municipios cuentan con topografía irregular, cerros, montañas y lugares propensos a deslizamientos de tierra.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …